Quantcast

Cultura

Lo que faltaba, un musical sobre la guerra civil española en catalán

Cuando puede llegar a pensarse que se ha visto todo lo extravagante posible, algo llega y lo supera. Kart Lewkowic, autor de Goodbye Barcelona, un musical sobre la guerra civil española que se estrenó el año pasado en Londres, se encuentra en España buscando interés -y financiación, claro está-,  para la versión en catalán y castellana de la obra.

La Guerra Civil es "un tema perfecto para un musical porque las historias humanas que esconde son emotivas e inspiradoras y el idealismo que movía a quienes lucharon en favor de la libertad puede ser muy útil ahora", dice, sin que le tiemble el pulso, Lewkowic.

Goodbye Barcelona, que trata sobre los brigadistas internacionales, se estrenó el 24 de noviembre en el Arcola Theatre de Londres. "Tuvo buena recepción entre el público español que la vió en Londres y entre los medios de comunicación españoles, por eso creemos que podremos estrenar en España", comentó el director sin mencionar a cuáles medios españoles se refería. Al buscar las reseñas periodísticas recopiladas en la Web del musical, sólo se encontraron las críticas de la prensa británica, ninguna de España.

"La historia de los brigadistas es muy inspiradora y emotiva. Arriesgaron su vida por la libertad de otros", comentó a la prensa Lewkowicz, quien piensa que la actitud "generosa y valerosa" de los miembros de las Brigadas puede ser "muy inspiradora" en los tiempos actuales "donde el idealismo está denostado".

Según su propio autor, Goodbye Barcelona no es una obra sesuda sino "una historia emotiva". Para la elaboración del libreto y de la música, Lewkowicz y Judith Johnson entrevistaron a varios brigadistas y se inspiraron en la vida de Sam Lesser, que falleció el año pasado.

La pieza narra la historia de un joven británico de 18 años, Sam,  que se enrola en las Brigadas Internacionales y viaja a España, donde se enamora de una joven española llamada Pilar. Incapaz de soportar la ausencia de su hijo, la madre de Sam también viaja a España, donde trabaja de enfermera y se enamora de un veterano anarquista.

Entre los personajes secundarios que aparecen en la obra cabe destacar la presencia de La Pasionaria, mientras que entre los pasajes históricos narrados se encuentran la Batalla del Ebro, el entrenamiento de brigadistas en Albacete y la toma de Barcelona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.