Quantcast

Cultura

Según el PSOE, Arenas promete una sede del Prado en Málaga para "tapar" el fracaso del 'Museo de las Gemas’

Javier Arenas, candidato de los Populares en las elecciones andaluzas.

Hace apenas un mes, el candidato del Partido Popular a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, añadió a la lista de promesas electorales una más: crear una sede en Málaga del Museo del Prado. La idea parecía, al menos, pintoresca, considerando la proliferación de centros de arte que ha experimentado la ciudad en los últimos años: el Thyssen de Málaga, el Museo Picasso o el CAC.

Para el consejero andaluz de cultura, Paulino Plata, esto además de una “ocurrencia electoral”, es una forma de hacer ruido para “tapar los 40 millones de euros” invertidos por el Alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, el Museo de las Gemas Art Natura, un complejo dedicado a tres museos –el de las gemas, y otros dos por construir,  de biología y geología-  que debía de  estar listo e inaugurado y todavía no cuenta ni siquiera con licencias administrativas, permisos de acceso, luz, ni condiciones mínimas de acondicionamiento.

En medio de unos argumentos y otros, el Ministro de Educación, Cultura y Deportes ha contestado a la propuesta de Arenas con una respuesta de manual:  debe ser el Patronato del Museo el Prado el que decida sobre una posible subsede en Málaga de este centro.

La Aduana y sus 33 millones se euros

La idea de Javier Arenas de crear una subsede del Prado en Málaga trastoca un plan que lleva años preparándose.  En 1997, el Museo de Bellas Artes de Málaga –que posee una colección de más de 2.100 obras, incluyendo las 115 cedidas por El Prado- se vio obligado a abandonar su sede, el Palacio de Buenavista, para dar paso al Museo de Picasso.

La colección del Bellas Artes –uno de los museos provinciales más importantes de toda España- fue embalada y puesta a resguardo en el Centro de Colecciones del Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga,  a la espera de que el Ministerio de Cultura asignara un lugar para el museo, cuyo destino sería, finalmente, el edificio de La Aduana, cuyas obras han sido terminadas para acoger, al fin, la colección de un museo que cumpla ya casi 13 años sin sede y sin un lugar fijo dónde exhibir su colección de pintura española.

Tal y como explica a Vozpópuli el consejero de cultura de Andalucía, Paulino Plata,  lo que pretende, según él,  hacer Arenas es apropiarse del espacio de La Aduana, postergar la reubicación del Bellas Artes y utilizar las 115 obras cedidas por el Prado para abrir el capítulo malagueño de la pinacoteca.

Todo esto, insiste Plata, con la intención de participar en la licitación del espacio de La Aduana, cyo presupuesto son 33.700.000 euros, de los cuales más de 6 millones estarían destinados al plan museográfico. Sin embargo, hasta el momento, el Museo del Prado ha sido muy prudente en señalar que de momento no han recibido ninguna comunicación oficial y que se espera que el Museo de Bellas Artes de Málaga arregle su situación con la sede.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.