Quantcast

Cultura

Antonio Gala: "Puede que esté moribundo pero tengo la cabeza muy alta"

El poeta cordobés

Antes de recibir ayer el III Premio de Las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija, que concede la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía, Gala ha confesado que le gustaría escribir en concreto "una comedia sarcástica".

El escritor, que ha acumulado numerosas distinciones a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, ha comentado que está "encantado" de recibir el premio "Antonio de Nebrija", aunque él prefiere denominarlo "Antonio de Lebrija, ya que era de ese pueblo".Gala ha considerado que tras recibir el "Quijote de Oro" que otorgan los escritores nacionales "quizá los andaluces se han sentido obligados", aunque está "agradecido" igualmente por la distinción.

El escritor ha asegurado que la grave enfermedad que padece le ha influido en su creación literaria "en todo", ya que carece de la capacidad de escribir "como antes", aunque mantiene su columna en un diario de tirada nacional. "Si sobrevivo a la memoria espantosa de las terapias me gustaría escribir teatro, no mi autobiografía que está vivida y no es necesariamente vivida de forma ejemplar. Yo creo en el teatro, me atrae y ahora vendría muy bien una comedia como es debido y que sería sarcástica", ha afirmado el poeta.

Sobre el premio
La actual Junta de Gobierno de ACE Andalucía decidió establecer en el año 2009 un premio a nivel andaluz que viniese a reconocer la trayectoria, el desempeño, de casi toda una vida de dedicación al bello arte de las letras. Con ello nació el Premio de la Letras Andaluzas 'Elio Antonio de Nebrija', bajo el patrocinio de la Fundación Unicaja, con el fin de poner de relieve la obra general de un autor nacido en Andalucía, o que resida en ella, y que por su trayectoria profesional como escritor, de carácter excepcional, se haya hecho acreedor del reconocimiento de los escritores andaluces.

Los candidatos pueden ser propuestos por los propios miembros de ACE-Andalucía, Reales Academias, Ateneos, Asociaciones de Escritores, Asociaciones de Críticos Literarios, Asociaciones de Editores o por cualquier organismo público o entidades privadas relacionadas con las letras, siendo la decisión tomada por la Junta de Gobierno de la ACE-Andalucía. La concesión del Premio carece de dotación económica, haciendo entrega al galardonado, como reconocimiento, de la Medalla de ACE-Andalucía y del Título de socio honorario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.