Quantcast

Cultura

Wert a los antitaurinos: "Hay que defender los toros como un arte en sí mismo"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, entiende que "los toros son un arte en si mismo, por lo que no hay que adueñarse del discurso antitaurino para darle la vuelta".

Wert hizo hoy esta reflexión en la inauguración del Espacio Arte y Cultura instalado en los aledaños de la plaza de toros de Las Ventas con motivo de las inminentes ferias taurinas de San Isidro y del Arte y la Cultura, desde pasado mañana, jueves, hasta el próximo 10 de junio.

Para Wert debe haber tres opciones, "la de ser taurino, antitaurino o indiferente", y poder practicar cualquiera de las tres desde "el respeto". "La 'Fiesta' es un homenaje al toro bravo, porque si no existiera esta 'Fiesta' tampoco existiría su materia prima que es el toro", advirtió el ministro, que hizo también hincapié en una cita del filósofo José Ortega y Gasset, cuando dijo que "la historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera no se conocerá la segunda".

Intervino la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, felicitando a los impulsores de esta iniciativa "para que la plaza de Las Ventas y su feria de San Isidro sean además del centro mundial del interés taurino, el escenario que escenifique la estrecha y potente vinculación entre toros y cultura, entre la afición taurina y la inspiración literaria y artística con el mundo del arte y la cultura".

Aguirre adelantó que en el programa de actos previstos en este "Espacio" habrá uno dedicado a la juventud, en el que se procederá a la firma de un convenio entre la empresa y la propia Comunidad de Madrid para que el "carnet joven" tenga validez en la plaza con las consiguientes ventajas y descuentos.

"La Comunidad de Madrid ha sido una decidida impulsora de la identificación entre toros y cultura, y es por ello que fuimos la primera Comunidad que impulsó la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural", precisó Aguirre, añadiendo que con ello se pretende "que nadie pueda atropellar un derecho ciudadano y restringir la libertad de los miles de aficionados que disfrutan con los festejos taurinos".

Se preguntó la presidenta si hay alguien que pueda dudar de la capacidad de inspiración cultura de la Tauromaquia: "¿es posible separar a Goya y Picasso de sus Tauromaquias? ¿imaginar la pintura española sin la inspiración taurina en Ignacio Zuloaga, Daniel Vázquez Díaz o Miguel Barceló? ¿pensar en la fotografía sin evocar las aportaciones de Catalá Roca o Ramón Masats?".

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, manifestó que "la Tauromaquia siempre ha impregnado la cultura española y por tanto nuestra vida", resaltando que "el mundo del toro ha aportado mucho a nuestro legado cultural".

Por parte de la empresa "Taurodelta" hizo uso de la palabra uno de sus consejeros, Simón Casas, que resaltó la presencia en el acto del ministro Wert "como un reconocimiento pasional del espectáculo taurino", advirtiendo que "las raíces de la Tauromaquia son estrictamente artísticas y culturales".

Por último, el consejero delegado de "Arte Taurino Tour", que organiza el evento, Alejandro Vázquez, explicó que "este proyecto es innovador, pionero y vanguardista, con el que se pretende acercar a a todos los madrileños al mundo de los toros a través de exposiciones, coloquios, música, gastronomía y las nuevas tecnologías".

"Nuestro objetivo -dijo Vázquez- es que la gente disfrute, y vamos a intentar ganar adeptos. También nuestros valores son el respeto por el toro y la admiración por el torero".

Al acto, multitudinario, asistieron, entre otros, el embajador de Francia en Madrid, Bruno Delaye; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el diputado de asuntos taurinos de Valencia, donde se ensayó con éxito este proyecto de cultura y toros por primera vez en la feria de Fallas, Isidro Prieto.

Presentes también, el responsable de cultura del ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga; el presidente de Taurodelta, José Antonio Martínez Uranga, y su hijo Manuel Martínez Erice, consejero de dicha empresa; el vicepresidente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, Pedro Antonio Martín Marín; y el director gerente del mismo, Carlos Abella.

Personalidad destacada asimismo, el premio nobel Mario Vargas Llosa, que tras un breve descanso mantuvo un mano a mano dialéctico con el también escritor Fernando Sánchez Dragó para hablar de toros bajo el epígrafe de "conversación en la catedral del toreo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.