Nobel de Literatura

El británico Kazuo Ishiguro gana el Nobel de Literatura

El autor de Los restos del día se impone como sucesor de Bob Dylan, quien recibió el Premio Nobel el año pasado.  

El británico Kazuo Ishiguro gana el Nobel de Literatura
El británico Kazuo Ishiguro gana el Nobel de Literatura

La Academia Sueca ha concedido el premio Nobel de Literatura al escritor británico Kazuo Ishiguro, quien se impuso sobre el sirio Adonis, el israelí Amos Oz y el keniano Ngugi wa Thiong'o, quienes sonaban entre las quinielas como posibles ganadores. El autor británico de origen japonés es conocido por su novela superventas Lo que queda del día (Premio Man Booker, 1989), que fue adaptada al cine,aunque ha publicado otras obras como Nunca me abandones y El gigante enterrado, su más reciente novela. 

Ha sido Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca, la encargada de dar a conocer el nombre del escritor que toma el testigo de Bob Dylan, ganador del premio en 2016 en medio de una fuerte polémica, pues muchos dudaron si su obra debía ser merecedora de tal distinción. Kazuo Ishigurofue galardonado, según la portavoz,  por sus "novelas de gran fuerza emocional", las cuales han permitido descubrir "el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo", anunció la Academia sueca.

En su comparecencia pública, Danius señaló los temas sobre los que se estructura su obra: la memoria, el tiempo y el autoengaño. Habló de Ishiguro como el creador de un universo propio. "Si mezclas a Jane Austen y Franz Kafka, tienes Kazuo Ishiguro con pocas palabras, pero tienes que añadir un poco de Marcel Proust a la mezcla", remató .

Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki, en 1954, pero se trasladó a Inglaterra en 1960. Ha estudiado en las universidades de Kent y de East Anglia y en la actua­lidad vive en Londres. Está considerado uno de los mejores escritores contemporáneos. Su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas y adaptada en varias ocasiones al cine. Es autor de siete novelas: la primera, en 1982, Páli­da luz en las colinas (Premio Winifred Holtby) y a la que siguieron Un artista del mundo flotante (Premio Whitbread), Los restos del día (Premio Booker), Los inconsolables (Premio Cheltenham), Cuando fuimos huérfanos, así como la distopía  Nunca me abandones (Premio Novela Europea Casi­no de Santiago) y El gigante enterrado, su más reciente novela, donde "aborda la relación entre la memoria y el olvido, así como su relación de la historia con el presente y la fantasía con la realidad", explica el fallo del Nobel. A estas se suma el libro de relatos, Nocturnos.

Antes del Nobel de Literatura, Ishiguro ha sido preconocido con otras distinciones:  la Orden del Imperio Británico, y, en 1998, Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Tras la concesión de l premio concedido por la Academia Sueca, Ishiguro se convierte así en el escritor de habla inglesa número 29 en recibir el Nobel. Desde su creación en 1901 el Nobel de Literatura ha distinguido a 113 autores, 28 hasta este año  en lengua inglesa, 14 en francés, 13 en alemán y 11 en castellano. La dotación del Nobel es de 9 millones de coronas suecas (943.784 euros, 1,1 millones de dólares) después de que este año la fundación aumentara el monto de sus distinciones por primera vez en cinco años.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba