Quantcast

Cultura

Vacaciones de Semana Santa: estancias más breves y predominio del turismo extranjero

Las altas temperaturas han propiciado que se llenen las playas antes de Semana Santa

Ni la elevada tasa de desempleo, ni el precio de la gasolina, ni siquiera las malas perspectivas económicas; este año, los españoles tampoco renuncian a sus vacaciones de Semana Santa. Según los datos que barajan los hoteleros españoles, la ocupación máxima se situará en torno al 80%, dato muy parecido al del año pasado. El presupuesto medio para estos días festivos también se mantiene en niveles similares, entre los 250 y los 400 euros por persona, según un estudio de la agencia Rumbo.

Sin embargo, desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) sí aprecian cambios en los hábitos de los turistas. Su presidente, Juan Molas, presentaba esta semana el Observatorio de la Industria Hotelera Española, del que se desprende que este año las reservas se están dejando para el último momento. Además, los hoteleros han detectado que la estancia media se ha reducido a tres días y que "cada vez son menos los que aprovechan toda la semana para viajar".

"Cada vez son menos los españoles que aprovechan toda la Semana Santa para viajar"

En cuanto a los destinos elegidos, cerca del 90% de los turistas nacionales se quedarán dentro de España, según afirman desde el portal de reservas LetsBonus. La costa sigue siendo el destino favorito, con especial protagonismo de Alicante, Las Palmas y Mallorca. Por su parte, en el turismo de interior destacan capitales peninsulares como Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga; las dos últimas, debido al atractivo añadido de sus procesiones.

Auge del mercado ruso

El presidente de CEHAT, Juan Molas, espera que en Semana Santa se produzcan más viajes de turistas internacionales que de turismo interior, manteniendo la misma tendencia que ya se confirmó en 2011. "Estamos comprobando que el turismo nacional disminuye, mientras que el que viene de fuera sigue aumentando; tanto en mercados tradicionales como el alemán o el británico, como en otros como el ruso, que está creciendo en un 30%", explica Molas.

Y es que el mercado ruso ha avanzado notablemente en los dos últimos años, hasta el punto de que ya representa un 8% del total y se espera que este año lleguen casi un millón de turistas de este país.

Desde CEHAT se hace un llamamiento para potenciar el mercado nacional, que supone un 50% del total de los ingresos. "Las vacaciones internas son fundamentales para nosotros", afirma Molas.

2011, un resultado difícil de superar

El año pasado por estas mismas fechas, el sector hotelero se mostraba optimista. Comenzaba a remontar un año muy negativo gracias en parte al desvío de turistas debido a la inestabilidad política que se extendía en en los países del Norte de África a consecuencia de la Primavera Árabe.

El sector hotelero considera complicado poder superar los resultados obtenidos en 2011

Sin embargo, este año el sector no espera poder batir los resultados de 2011: Las reservas están sufriendo una caída del 28% y no se están produciendo los incrementos de rentabilidad esperados debido al aumento de las ofertas y a la estabilidad en los costes operacionales del hotel.

Modernizar instalaciones

La Secretaría de Estado de Turismo ha destinado 128 millones de euros al Fondo para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas durante el ejercicio 2012. El objetivo es financiar proyectos de reforma y rehabilitación en “destinos turísticos maduros”.

Entre los actuaciones que se barajan están la construcción, ampliación, renovación o remodelación de infraestructuras públicas municipales; la instalación o reparación de equipamientos turísticos, y la mejora de los servicios públicos municipales y de la calidad ambiental y paisajística.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.