Quantcast

Cultura

Vuelven los titiriteros: varios actores representan su obra en Madrid y muestran el cartel 'Gora Alka ETA'

Raúl García Pérez y Alfonso Lázaro de la Torre a su salida de prisión

Los actores Alberto San Juan y Gloria Muñoz han vuelto a representar este jueves en Madrid la obra por la que los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García 'La Bruja y Don Cristóbal' fueron enviados a prisión por la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Durante la representación han mostrado, como hicieron los artistas investigados, un cartel con la leyenda 'Gora Alka ETA'.

Los dos actores han narrado fragmentos del guión de la obra, acompañando a títeres manejados por miembros de las compañías 'Le Guiñol Orthopedic' y 'Lucas Locus', durante un homenaje a los investigados organizado en el Teatro del Barrio de Madrid, en el que han participado, entre otros los cantantes Cesar Strawberry y Santiago Auserón.

"El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno está de guardia, o sea que a ver si nos lleva a todos para delante o no", ha indicado el moderador del acto al término de la representación, tal y como recoge Europa Press. Los participantes han reclamado el inmediato archivo de las actuaciones abiertas contra los titiriteros.

Sobre el hecho de que se vuelva a representar 'La bruja y Don Cristóbal', el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha recalcado que "el arte no puede delinquir" y "tiene que seguir siendo libre". En declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, Errejón ha expuesto los mismos argumentos que cuando surgió la polémica el pasado febrero: que la obra no era para un programa infantil y "seguramente tampoco" para un "programa público", pero que "el arte no puede delinquir porque si no las políticas sobre guerra o sobre terrorismo estarían haciendo que delinquieran sus actores y guionistas".

Dicho esto, ha pedido hacer "un esfuerzo" para poner en primer plano del debate político las cuestiones fundamentales que afectan a los españoles, que no son tanto qué obras de teatro se representan sino el modelo laboral "de más precariedad", en un día en que se ha conocido que en España hay 12.000 parados más.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.