Quantcast

Cultura

El mundo del arte despide al crítico Robert Hughes

El crítico australiano Roberto Hughes se hizo famoso por escribir libros acerca de los grandes  temas - desde la historia antigua de Australia (La orilla fatal, de 1987) hasta los pioneros del arte moderno (El impacto de lo nuevo de 1981).

Ambos libros fueron éxitos de venta de su casa editorial Random, que confirmó que Hughes murió el lunes en Nueva York tras una larga enfermedad. Hughes, que era un enamorado de Cataluña, también escribió una de Barcelona (1992), que tituló Barcelona, la gran hechicera,  y una historia más personal de Roma (2006), entre varios otros títulos.

A lo largo de ese proceso,  Hughes le dio peso intelectual al acto en sí de la crítica y al  sentimiento común fuera del mundo del arte de que el arte contemporáneo parecía vacío o  en el mejor de los casos, se trataba de un engaño al público.

Hughes le dio peso intelectual al acto en sí de la crítica y al  sentimiento común fuera del mundo del arte de que el arte contemporáneo carecía de significado.

Nacido en Sydney  en una familia de abogados,  se educó en colegios de la Compañía de Jesús.  Hughes comenzó su carrera como crítico de arte en Australia. En 1965, se trasladó a Londres y escribió para The Observer,  The Spectator y el Daily Telegraph.

En 1970, se trasladó a Nueva York para un trabajo como crítico de arte para la revista Time.

Uno de sus mayores logros fue la producción y presentación de una popular serie de televisión sobre el arte moderno llamado El impacto de lo nuevo, la cual salió al aire en la BBC en 1980 y luego en  la cadena PBS en 1981. También escribió un libro con el mismo título.

En 1987, publicó The Fatal Shore, su relato de las colonias penitenciarias británicas y solución temprana de Australia.

Estuvo a punto de morir en 1999 a partir de un choque frontal de coches cerca de Broome, Australia Occidental, que lo dejó en coma durante varias semanas. Fue acusado de dos cargos de conducir de manera peligrosa –iba  del lado equivocado de la carretera-. Debió pagar una multa de $ 2.500 dólares australianos para resolver el asunto.

En los últimos años, una edición revisada de El impacto de lo nuevo mantuvo su nombre en la palestra. El libro es ampliamente consultado  en las universidades como texto de introducción al arte moderno. Sin embargo, una de las críticas que más se le han hecho a Hughes a lo largo del tiempo, fue su incapacidad para mantenerse al día y adaptarse a los tiempos al momento de entender corrientes más  recientes  (post-Warhol) , aquellas que siguieron a la postguerra y los movimientos posteriores al arte conceptual .

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.