Quantcast

Cultura

'The Newsroom', una carta de amor de Aaron Sorkin al periodismo

El creador de 'El ala oeste de la Casa Blanca' y ganador de un Óscar por el guion de la película 'La red social', Aaron Sorkin, se mete en la trastienda del periodismo con 'The Newsroom', su nuevo proyecto para televisión, concebido como un homenaje a la profesión del informador.

La serie, que se estrenó este domingo en Estados Unidos en la cadena de cable HBO, llegará a España en septiembre. La primera temporada consta de 10 capítulos de una hora de duración en la que los reporteros de un informtivo de televisión se enfrentan a noticias reales, como el tsunami en Japón, el vertido de petróleo en el golfo de México o el drama migratorio.

"Honestamente, el programa está pensado como una carta de amor a lo que hacéis", dijo Sorkin a los periodistas que asistieron al encuentro convocado en Los Ángeles con motivo del lanzamiento de 'The Newsroom'.

En su nuevo proyecto, Sorkin enfrenta la fe en que el periodismo, como cronista objetivo de los hechos, puede cambiar el mundo con la necesidad de los canales de televisión de mantener su audiencia y entretener al público, aunque vaya en perjuicio de la calidad de la información.

Sorkin insistió en la presentación en que no intenta "cambiar el mundo con una serie de televisión". "Soy un profesional del entretenimiento, un escritor de ficción, el programa es para divertir. No soy un activista", añadió.

Las dos caras del periodismo

'The Newsroom' enfrenta al reportero idealista, encarnado por la productora MacKenzie McHale (Emily Mortimer), y al veterano presentadodr Will McAvoy (Jeff Daniels), encargado de representar la visión más cínica del periodismo. Las dos personalidades colisionan en la redacción donde reviven tensiones sentimentales del pasado.

Las reacciones de periodistas en EE.UU. respecto a la serie y cómo esta refleja su trabajo se han polarizado, según apuntó el propio Sorkin, que explicó que algunos famosos informadores de televisión se emocionaron al entender que se mostraba al periodista como "héroe", mientras que para otros la imagen era de "villano".

Más allá de ese debate, la crítica se ha mostrado poco complaciente por el admirado Sorkin, considerado uno de los guionistas actuales más sobresalientes del cine y la televisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.