Quantcast

Cultura

El CERN permitirá el uso gratuito de parte de su propiedad intelectual

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas, más conocido por sus siglas CERN, permitirá el acceso gratuito a algunas de las tecnologías que ha desarrollado y que están protegidas por la propiedad intelectual para que puedan emplearse para desarrollar nuevos inventos.

El proyecto lleva el nombre de 'CERN Easy Access IP' y pondrá al alcance del público una serie de tecnologías protegidas por una licencia gratuita que permitirá que sean empleadas en empresas de los países miembros del CERN, según ha anunciado este lunes este centro.

"Nuestras tecnologías a veces están en un estado de desarrollo muy precoz para que una empresa se arriesgue a invertir en ellas", ha explicado el director del grupo de Transferencia de Conocimientos del CERN, Giovanni Anelli. La nueva iniciativa del CERN "tiene como objetivo animar a nuestros socios a evaluarlas y comercializarlas", ha agregado.

En esta plataforma, que ya está disponible, los usuarios podrán encontrar cinco tecnologías que se pueden explotar siempre que se reconozca la contribución del CERN y se rindan cuentas al laboratorio de los avances en el desarrollo del nuevo producto. Las tecnologías estarán exentas de tasas y quedarán a disposición de aquellas empresas que cumplan las condiciones requeridas y estén dispuestas y capacitadas para introducirlas al mercado.

Entre las tecnologías disponibles actualmente bajo esta licencia gratuita se encuentra el calibrador magnético de sensor en tres dimensiones (sirve para calibrar campos magnéticos en alta resolución) y una válvula de vacío que permite una transmisión de potencia con bajas pérdidas.

Asimismo, están a disposición de los usuarios un vaso aislante térmico que incorpora un dispositivo que indica la temperatura de la sustancia en una pantalla situada en la tapa y otra tecnología que consiste en un sensor de temperatura fabricado en fibra óptica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.