Quantcast

Cultura

El Teatro Real no desmiente a Mortier sobre el despido de López-Cobos

El Teatro Real ha contestado ayer al burofax que el director de orquesta Jesús López-Cobos envió el miércoles a la dirección del coliseo, en el que pedía se desmintiera que fue despedido, como declaró a un periódico austríaco el actual intendente, Gerard Mortier, desmentido que no se ha producido, según informó la Agencia EFE. En un "extracto" de la contestación que el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer ha enviado a López Cobos, afirma que ha leído "con la mayor atención" su escrito y destaca que, "como bien conoce" el afectado, "el Teatro Real tiene como norma no interferir en las declaraciones que, a título personal, realizan sus directivos a los medios de comunicación".

"Según lo que conozco", escribe García-Belenguer en su respuesta hecha pública por el Teatro Real, Mortier, "al referirse a la finalización de su contrato", expresó en la entrevista "que ésta se debió a la no renovación del contrato". "En todo caso -agrega- el Teatro Real quiere exponer que lamenta la confusión generada". García Belenguer recuerda a López-Cobos que "la representación institucional" del coliseo corresponde, de acuerdo con los estatutos del Teatro, al presidente de su patronato, Gregorio Marañón, quien "una y otra vez se ha referido a usted en los términos que su persona y su trayectoria se merecen". "Lo mismo han hecho -recuerda- los distintos órganos de gobierno del Teatro Real cuando han tenido que pronunciarse sobre la finalización de la colaboración que mantuvo usted (López-Cobos) con el Teatro hasta el año 2010".

Mortier, en una entrevista publicada el pasado 22 de febrero en el diario de tirada nacional Kurier, aseguraba que López-Cobos era "el director jefe" antes de su llegada al Real y que fue despedido después de siete temporadas como director musical, porque "casi no había trabajado con la orquesta". En el burofax que Jesús López-Cobos envió el miércoles al director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, el director zamorano consideraba que se había vulnerado su derecho al honor, porque "las afirmaciones" de Mortier eran "absolutamente falaces" y "lesivas", debido a que le imputaban "hechos falsos" que atentaban a su dignidad y menoscababan su fama y reputación: "El sr. Mortier, faltando a la verdad más absoluta, declara que 'apenas trabajé con la orquesta y que tuvieron que echarme como director musical del Teatro Real', cuando la realidad fue que, por mi propia voluntad, decidí no prorrogar más mi contrato con dicha institución, como se puede acreditar documentalmente".

Por todo ello, añadía, se ve "en la obligación" de solicitar se efectúen las oportunas declaraciones de rectificación (...) tanto por el Teatro Real como por el señor Mortier y, en particular, con expresa alusión a la reconocida labor" que efectuó durante su mandato con la orquesta, aclarando que fue él quien decidió "no renovarlo". De no hacerlo en el plazo de siete días, precisaba, se vería "en la libertad" de solicitar "el amparo" de su derecho del honor "por los canales que le asistan".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.