Quantcast

Cultura

Pérez de la Fuente, el director cesado por Carmena, un paso más lejos del Español

El ex director del teatro Español cesado por el gobierno de la Alcaldesa Manuela Carmena.

Desde que el Ayuntamiento de Madrid lo apartara de su cargo como director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente no ha parado en su intento por probar la arbitrariedad de la decisión. Insiste, se trata de un atropello. De momento, las cosas no marchan todo lo bien que podrían. Este lunes el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha desestimado los recursos de Pérez de la Fuente para impugnar el concurso impulsado por el Ayuntamiento de Madrid por el que se elige nueva Dirección Artística y la selección de candidaturas de las Naves 10, 11 y 12 de Matadero Madrid del que saldrá su sucesor. 

Pérez de la Fuente impugnó en los tribunales las bases del concurso para nombrar al nuevo responsable al entender que el proceso camuflaba una externalización de la dirección artística, denunciando "la oscuridad" de los trámites que se están llevando a cabo. Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad ha inadmitido sus recursos especiales "por falta de legitimación activa". De momento, y tras recibir el respaldo del pleno del Ayuntamiento de Madrid -que solicitó con los votos a favor del PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE, que se respetaran las bases del concurso-, el gerente no ha conseguido mayor interlocución. Y aunque la anulación de las bases "por sí misma no afecta a la esfera jurídica de Pérez de la Fuente, pues no conseguiría con ello alguna ventaja que justifique el derecho o interés legítimo afectado por la resolución de los recursos", lo cierto es que el director tetaral lo tiene cada vez más difícil..

Pérez de la Fuente fue destituido por el gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena de su cargo como director del Teatro Español. Su designación la obtuvo tras presentarse en 2014 a un concurso público convocado por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid a través de la empresa pública Madrid Destino, y en el que participaban otros 27 candidatos.  Pérez de la Fuente (Talamanca de Jarama, 1959), que fue director del Centro Dramático Nacional ha dejado muy claro que este es un tema de ordem político. A pesar de eso, el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa pública, Madrid Destino, continúa el proceso de selección para las direcciones artísticas del Teatro Español y de las Naves situadas en Matadero Madrid, cuya "principal novedad" es la gestión por separado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.