Quantcast

Cultura

Convocados paros parciales en los teatros municipales de Madrid a partir de hoy

El Comité de Empresa de la empresa municipal Madrid Arte y Cultura (MACSA) ha convocado paros parciales en los teatros municipales los días 1 y 10 de noviembre de 19.30 a 21.30 y el lunes día 5 de 18.30 a 20,30. aunque los recintos afectados tienen previsto mantener su programación. Fuentes de la delegación de las Artes del Ayuntamiento de Madrid han que el teatro Español mantiene  el mismo horario sus cuatro espectáculos en cartelera, es decir, Utopía, La vida es un sueño, Un trozo invisible de este mundo y Los hijos se han dormido, estos dos últimos en las Naves de Matadero.

El Fernán Gómez atrasa los suyos de hoy -La hostería de la posta y el concierto de Mónica Molina- a las 21.30, mientras que el Price no tiene nada programado ninguno de los días en los que se han convocado paros. El Comité de Empresa precisa en un comunicado que a esta "primera tanda de paros" convocados le seguirán otros que se fijarán en próximas fechas.

Los paros se convocan contra el despido de más de 100 trabajadores, a los que se indemnizaría con una media de 26.000 euros, y la posible recolocación de un número indeterminado de empleados en otras áreas del Ayuntamiento, en este caso perdiendo una media de 9.000 euros anuales y sin que se garantice la estabilidad en el empleo. Y ello, según el comité, como consecuencia de "la crítica situación de la empresa, provocada por una nefasta gestión".

MACSA, que organiza para el Ayuntamiento eventos como la Cabalgata de Reyes, el Carnaval, las fiestas de San Isidro, Veranos de la Villa, Documentamadrid y Jazz Madrid, gestiona el Teatro Español, incluida su sede de Matadero, el Fernando Fernán Gómez y el Price, además de CentroCentro, Medialab y la Cineteca. Cerca de 30 organizaciones profesionales han convocado hoy, para el próximo lunes ante el Español una concentración para explicar "las dificultades con las que hoy se encuentra la Cultura en España, tras los reiterados ajustes, recortes, contrarreformas y subidas de impuestos".

Al acto han confirmado su asistencia, entre otros, Almudena Grandes, Assumpta Serna, Asunción Balaguer -que estrena el día 1 en el Español-, Federico Mayor Zaragoza, José Caballero Bonald, Luis Eduardo Aute, Luis Gordillo, Marisa Paredes, Miguel Rios y Vicky Peña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.