Quantcast

Cultura

Acreditarse en la Seminci le cuesta 30 euros a cada periodista

La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) ha criticado este martes la decisión tomada por el Consejo Rector de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI)  por la que se obliga a pagar una cuota de treinta euros por la acreditación de cada periodista que quiera cubrir la próxima edición de este festival, que se celebra del 20 al 27 de octubre.

La APV ha argumentado, en un comunicado de prensa, que "pagar por informar es un ataque a uno de los principios básicos del periodismo, el derecho a un acceso libre a la información". Según la APV, "esta medida ha causado malestar entre los profesionales de la información de Valladolid, ya que por primer año, su medio de comunicación tendrá que pagar para que puedan realizar una cobertura completa del festival, es decir, por realizar su trabajo de informar a sus lectores, oyentes o espectadores, sobre un evento cultural de interés internacional y de incuestionable importancia para la ciudad".

Además, para la Asociación de la Prensa de Valladolid "esta decisión sienta un peligroso precedente" que va en contra del Código Deontológico de la FAPE que establece en su artículo 11 que el periodista "defenderá siempre el libre acceso a la información proveniente o generada por las Administraciones Públicas" obligadas a una transparencia informativa. La APV además ha recordado que la SEMINCI es una institución cultural financiada mayoritariamente por instituciones públicas.

Por ello, ha instado al patronato rector de la SEMINCI "que reconsidere" la "decisión de cobro de una cuota de acreditación para la prensa para la inminente 57ª SEMINCI y de cara a próximas ediciones de un festival de cine", al que la asociación de la prensa vallisoletana "respeta, apoya y ayuda a difundir como parte del patrimonio cultural de Valladolid".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.