Quantcast

Cultura

Los problemas crecen para Calatrava: pagará los arreglos del Palau mientras Venecia le ajusta cuentas

Vista de los desprendimientos en la cubierta del Palau de Les Arts.

Crecen los problemas para Santiago Calatrava. Dos de sus proyectos más importantes están en tela de juicio, y se enfrenta a los ayuntamientos donde los diseñó. Por una parte, Venecia le pedirá una indemnización por los gastos que ha tenido que afrontar en su puente estrella. Por el otro, Valencia le ha hecho lo mismo y tendrá que costear los arreglos de la cubierta del Palau de les Arts.

El ayuntamiento de Venecia ha anunciado que pedirá una indemnización por daños y perjuicios a Santiago Calatrava por los gastos que ha tenido que afrontar ante las "carencias" del proyecto del puente ideado por el estudio del arquitecto español y que fue inaugurado en noviembre de 2008. Los medios de comunicación italianos informan este domingo, según recoge Efe, de que los abogados del consistorio están dando los primeros pasos para pedir la indemnización al arquitecto y a la sociedad que certificó el coste de la operación por los cerca de 464.000 euros que han tenido que gastar para solventar algunas "carencias" del puente.

Los 464.000 euros están incluidos en el informe que ha realizado la Universidad Politécnica de Turín para el juez del Tribunal de Venecia Francesco Spaccasassi y en el que se habla de "carencias" en la proyección. El Tribunal de Cuentas de Venecia está juzgando al arquitecto español Santiago Calatrava −la próxima audiencia será en noviembre− por un sobrecoste de cerca de 4 millones de euros en la construcción del puente.

Sobre el caso pesa además un recurso presentado por los abogados de Calatrava ante el Tribunal Supremo, que sostiene que el arquitecto habría participado en la obra diseñada por él mismo, el Puente de la Constitución de Venecia, como colaborador y no como supervisor de la construcción.

Si se confirmara este extremo, Calatrava, según explican fuentes judiciales, no podría ser juzgado por el Tribunal de Cuentas dada la naturaleza legal de su contrato, que según sus abogados es como proyectista, lo que supondría que la causa tuviera que dirimirse en otras instancias judiciales.

Polémica desde el inicio

La construcción, que une la plaza de Roma con la estación ferroviaria de Santa Lucía, estuvo envuelta en polémica desde los inicios del proyecto y sus costes fueron uno de los asuntos más controvertidos. En un primer momento se estableció un presupuesto de 3,8 millones de euros, que después se elevó hasta 6,7 millones, para acabar costando cerca de 11,2 millones de euros.

A las críticas de su elevado coste se sumaron también las polémicas por los numerosos resbalones y caídas de las personas que lo cruzaban, así como la falta de accesibilidad a las personas en sillas de ruedas.

Acuerdo con Calatrava

Por otra parte, la Generalitat valenciana ha llegado a un acuerdo con el despacho de Arquitectos e Ingenieros Santiago Calatrava y las constructoras Acciona y Dragados por el que la UTE y el despacho del arquitecto trabajarán conjuntamente en solucionar los desprendimientos de la fachada del Palau de Les Arts.

El consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha mantenido una reunión a petición de la UTE formada por Acciona y Dragados y el despacho de Santiago Calatrava para buscar una solución a los problemas en la cubierta del recinto de ópera valenciano, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Tras el encuentro se ha llegado al compromiso por parte de la UTE y el despacho de Calatrava para empezar a trabajar a partir de este lunes en las obras de reparación. El compromiso alcanzado por las partes es de finalizar las obras de emergencia del Palau de Les Arts el 10 de febrero, con la máxima seguridad para el acceso al público y reanudar la programación del recinto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.