Quantcast

Cultura

Sabina, Lori Meyers, Taylor Swift... Los 10 nuevos discos que sonarán en 2017

Joaquín Sabina

Si David Bowie dijo adiós a comienzos de 2016, George Michael lo haría al término del año, poniendo un broche a uno de los periodos más tristes para el mundo de la música. Además de trágico, el año pasado también supuso un cambio de tendencia en cuanto a los formatos, ya que según informó la BBC las ventas de vinilos superaron a las descargas digitales, al menos en Reino Unido. Los primeros consiguieron facturar 2,4 millones de libras (unos 2,8 millones de euros), mientras que las descargas recaudaron 2,1 millones de libras (en torno a 2,4 millones de euros). Sin embargo, la organización Entertainment Retailers Association (ERA) atribuyó el éxito de lo analógico a que los discos de vinilo serían uno de los regalos estrella de las vacaciones navideñas, así como al hecho de que grandes superficies como Tesco o Sainsbury's -dos de las principales cadenas de supermercados- habían rescatado este formato en sus estantes. "No hace mucho decíamos que las descargas eran el futuro, pero nadie podía prever que iban a ser superadas por un formato inventado en 1948", explicó Kim Bayley, presidenta de ERA. ¿Ocurrirá lo mismo en otros países? Varios son los grupos y cantantes internacionales y nacionales que se han animado a lanzar nuevos discos con la llegada de 2017, un formato en recesión frente a las descargas y las escuchas en ‘streaming’. Estos son algunos de los más esperados:

Joaquín Sabina

La fórmula compuesta por la suma de Joaquín Sabina y Leiva es una de las sorpresas de este año. El cantautor jienense aterriza en 2017 con un disco bajo el brazo tras siete años sin lanzar ningún trabajo en solitario y para ello ha contado con la producción del madrileño que en su día integró el dúo Pereza y al que se ha referido como "un jovenzuelo que me gusta mucho". Lo nuevo de Sabina se titula Lo niego todo Sevilla, Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza son las primeras ciudades anunciadas de su gira que empezará el próximo 18 de junio en el Estadio Olímpico de la capital hispalense.

Arcade Fire

La legión de fans de la banda de Montreal ya puede respirar tranquila. Han pasado tres años desde que lanzó su último álbum de estudio Reflektor, disco que reeditaron y del que nos ofrecieron el documental The Reflektor Tapes y parece que será en primavera de este año cuando llegue su nuevo trabajo. O al menos así lo desveló uno de los integrantes del grupo, Will Butler, mientras promocionaba su nuevo álbum en solitario Friday Night.

Lory Meyers

Febrero es el mes elegido por el grupo indie granadino para presentar En la espiral, su nuevo tras cuatro años de silencio discográfico. Evolución es el nombre del primer single de los 13 que compondrán este sexto album que, en palabras del grupo, "conjuga inmediatez y complejidad, bucolismo y turbulencia, estribillos invictos y desarrollos instrumentales inopinados".

Nacha Pop

Tras de casi tres décadas, Nacha Pop publicará después de las fiestas navideñas un nuevo disco compuesto por 12 canciones. "Después de un periodo de gestación considerable y de un parto normal, habemus bebé. Tiene un peso normal (12 temas) y la mirada de su padre". Así anunciaba la mítica banda de los 80 la llegada del nuevo álbum en su Twitter oficial, acompañada de una fotografía de Nacho García Vega, fundador del grupo y principal compositor junto con su primo Antonio Vega, fallecido en 2009.

https://youtube.com/watch?v=4xU12NYLj4k

Depeche Mode

La banda inglesa de música electrónica lanzará su nuevo disco en primavera, un anunció que hizo a través de una rueda de prensa en directo por Facebook desde Milán. Se llamará Global Spirit y ya cuenta con su correspondiente gira de presentación, Global Spirit Tour, que comenzará el 5 de mayo en Estocolmo y contará con 32 conciertos en 21 países, entre ellos, España, con el Bilbao BBK Live como destino.

Los Planetas

La banda de Granada ya tiene fecha para lanzar su nuevo single: el 27 de enero. Llevará por nombre Espíritu olímpico y será el primer adelanto de un nuevo álbum que verá la luz en marzo, suponiendo así la continuación de su último trabajo en largo, Ópera egipcia. Al igual que en algunas de las canciones del disco lanzado en 2010, este nuevo single ha contado con la colaboración de La Bien Querida.

The XX

En ocho días la banda indie londinense presentará See You, su esperado tercer disco. Para hacerle la espera más llevadera a sus seguidores el trío británico les ha querido felicitar el año nuevo con una nueva canción, Say Something Loving, que estrenaron después de haber avanzado un pequeño vídeo en el que se les ve cantando ese mismo tema en un karaoke de Tokyo.

The Flaming Lips

El grupo formado a principios de los 80 en Oklahoma City lanzarán un disco titulado Oczy Mldy el próximo 13 de enero y ya han compartido su primer single, titulado The Castle. El nuevo álbum aterriza tres años después de su último disco de versiones de The Beatles With A Little Help From My Fweds y cuarto tras su último trabajo original The Terror. En total, contará con 12 temas.

Taylor Swift

La joven de Pensilvania acaba de estrenar junto a Zayn su aportación para la banda sonora de Cincuenta sombras más oscuras, la secuela de Cincuenta sombras de Gray, pero parece que no será el único trabajo que suene de la niña buena del country este año para el consuelo de sus seguidores que, tras dos años sin lanzar un álbum de estudio, están desesperados. La fecha aún no se ha confirmado.

https://youtube.com/watch?v=1knLyjEGBS8

Deep Purple

La longeva banda de rock británica Deep Purple lanzará inFinite, su nuevo álbum de estudio, el 7 de abril de 2017 a través de earMusic. Se trata de la continuación de su anterior Now What?!, de 2013, y ya han presentado Time for Bedlam, el primer single. El grupo de Hertford, en activo desde 1968, anunció también las primeras fechas de su 'The Long Goodbye Tour', una gira cuyo título ha desatado los rumores sobre su despedida.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.