Quantcast

Cultura

Antón Reixa, elegido nuevo presidente de la SGAE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha elegido este martes a su nuevo presidente, Antón Reixa. En la primera reunión de la Junta Directiva de la entidad, surgida de las elecciones del pasado 26 de abril, Reixa ha ganado con 24 votos a favor de los 37 asistentes.

Otros once miembros de la Junta han apoyado al otro candidado, José Miguel Fernández Sastrón, de la candidatura De Otra Manera (DOM), mientras que dos miembros han votado en blanco. De los 39 miembros de la Junta no han asistido dos de ellos, Miguel Ríos y Eva Yerbabuena.

El escritor, músico, director y productor de cine ha conseguido en esta larga reunión los apoyos suficientes para presidir la entidad tras la victoria sin mayoría de la candidatura que encabeza, Aunir, que logró 14 representantes en las elecciones.

Reixa, vigués de 55 años, asume ahora el reto de liderar la renovación de la entidad de gestión, inmersa en una grave crisis tras la detención hace diez meses de varios de sus directivos por orden de la Audiencia Nacional.

El nuevo presidente se suma a la lista de artistas que han presidido la SGAE, con el objetivo de separar la época de Teddy Bautista, quien ostentaba el cargo de presidente del Consejo de Dirección de SGAE, con carácter vitalicio. Bautista dirigió la Sociedad durante 30 años y romper con el rumbo marcado por él ha sido el objetivo común de la mayoría de las candidaturas que se presentaron a las elecciones.

Tras las elecciones, que dieron como resultado una directiva muy plural integrada por miembros de cuatro candidaturas y un independiente (Miguel Ríos), comenzó una intensa ronda de contactos para conseguir el consenso suficiente para elegir un presidente. Momentos antes del inicio de la reunión, uno de los editores, Álvaro de la Torre, anunciaba a la prensa la intención de los ocho miembros de su coletivo de apoyar a Reixa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.