Quantcast

Cultura

El festival Rototom pide perdón y vuelve a invitar al cantante judío Matisyahu tras la lluvia de críticas

El cantante estadounidense Matisyahu en su página oficial.

Escándalo de ida y vuelta. Tras provocar una lluvia de críticas al anunciar la cancelación del concierto del cantante judío Matisyahu, el Festival Rototom ha rectificado y ha vuelto a invitar al artista a tocar el próximo 22 de agosto. Los organizadores argumentan que su decisión inicial de anular la actuación se debió a la campaña de "boicot" y piden disculpas tras reconocer su "equivocación", que se debió, insisten, a la "campaña de presiones, amenazas y coacciones promovidas por BDS País Valenciá [...] lo que impidió gestionar la situación con lucidez".

En las últimas horas, la sucesión de críticas a la gestión del festival y su veto a Matisyahu ha sido constante. La noticia no sólo ha sido recogida por toda la prensa española, sino también por medios estadounidenses como Newsweek o Foxnews, ya que es de ese país de donde procede el artista. Otros medios que se han hecho eco de la polémica son periódicos de referencia en Israel como Haaretz o The Jerusalem Post en su sección Diaspora.

"Un ejemplo claro de antisemitistmo y nada más", según Ronald Lauder, presidente del WJC, la mayor organización judía del mundo 

Sin embargo, las reacciones han traspasado la frontera mediática y han alcanzado al ambito político. Desde los gobiernos de España e Israel hasta Podemos e IU, pasando por la Embajada de Estados Unidos en Madrid. Todos se han posicionado sobre la decisión de los organizadores que, según publica la agencia, han iniciado conversaciones con las comunidades judías españolas e internacionales para explicar su postura. Algo que han considerado especialmente grave ha sido la oferta del festival, que celebra su 22ª edición, al músico de firmar una declaración contra la violencia para mantenerlo en el cartel.

Lluvia de críticas

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha sumado este miércoles a la reprobación del veto por parte del gobierno central calificando el hecho de "intolerable". Según Aguirre, los organizadores del festival han discriminado al cantante y cedido ante las presiones del antisemitismo, que ha calificado como "una de las primeras manifestaciones de los totalitarismos" y "una de las señas de identidad de muchas de las formaciones de la izquierda española".

Israel celebra posición de Gobierno español

Por parte de Israel, la reprobación se ha considerado correcta. "Estamos al tanto de lo que ha ocurrido a través de nuestra Embajada en Madrid y consideramos la reacción oficial de España una buena decisión y preferimos no añadir más" a la polémica, dijo el portavoz de Exteriores israelí, Emanuel Nahshón en declaraciones a EFE.

En un comunicado, la Embajada de EEUU en Madrid afirma que la libertad de expresión está consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y considera "preocupante" el veto al cantante Matisyahu.

Otras formaciones que han rechazado la actuación por parte de los organizadores han sido PSOE, Ciudadanos y UPyD.

Entre las críticas más duras se posiciona el World Jewish Congress (WJC), la mayor organización judía del mundo, que ha hecho pública una nota de prensa en la que su presidente, Ronald Lauder, expresa su "indignación" y "perplejidad absoluta" por la decisión que ha denominado "un ejemplo claro de antisemitismo y nada más". Lauder ha recordado que en una sociedad "libre y democrática" Matisyahu "no sólo tiene derecho a expresar sus puntos de vista […] sino que también tiene todo el derecho de no compartir las repugnantes opiniones que los organizadores del festival trataban de imponerle".

A favor del veto

En el otro extremo, Podemos e IU han brindado su apoyo a la decisión de veto por parte del festival. Una decisión que surgió a raíz de la campaña de Boicot, Desinversions y Sancions (BDS) a Israel del País Valencià, organización que pidió a los participantes en el Rototom que consideraran su asistencia si acudía Matisyahu. Para BDS, Matisyahu es "un artista reggae judío estadounidense que ha participado en festivales prosionistas, ha reconocido ser un amante de Israel y ha llegado a afirmar que Palestina no existe".

El partido de Pablo Iglesias expresó su "respeto" por una decisión "coherente" de la organización, mientras que IU celebró que la presión y la llamada al boicot hayan tenido éxito.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.