Quantcast

Cultura

El aeropuerto de Castellón recibe 35% más de inversión pública que el Prado

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha calificado de "shock" la pérdida para el año que viene de un 30 por ciento de la aportación pública, que será de 11,2 millones de euros, y ha advertido a la administración y a la sociedad de que para las grandes instituciones públicas como esta pinacoteca debe haber "un techo" sobre el que trabajar. Ha realizado estas declaraciones durante su visita a Alicante, para participar en la presentación de la nueva colección permanente del MUBAG.

A preguntas de los medios de comunicación sobre la situación económica de la institución cultural, ha explicado que la dirección de la mayor pinacoteca del país tendrá que plantearse "muchas cosas para poder seguir creciendo en autonomía financiera", que, según ha destacado, en la actualidad ya alcanza el 60 por ciento de su presupuesto. Cuando la prensa local le ha preguntado su opinión sobre la cantidad de 17 millones que recibe el aeropuerto de Castellón -ahora sin funcionamiento- en los presupuestos de 2013 ha reflexionado: "Bueno, pues a El Prado el año que viene la administración le va a proporcionar 11,2 millones de euros, no sé si esa comparativa es suficientemente elocuente".

De igual modo, ha considerado que "no deberían hacerse recortes (presupuestarios) en el ámbito de la cultura, o habría que medirse un poco más". "España es un país que tiene la fortuna de tener un activo extraordinario que es su patrimonio histórico-artístico, y que forma parte no sólo de un fenómeno cultura, sino que además es un sector productivo que tiene una influencia enorme en la economía cada vez mayor en la economía del país", ha remarcado.

En su opinión, "una de las salidas del país desde luego tiene que ver con la gestión del patrimonio, con establecer una relación cada vez más enriquecedora entre el turismo y la cultura". Por ello, ha considerado "un error de estrategia el no tener el cuidado de conservar el ámbito cultural", sector que los presupuestos "incluso en las épocas de vacas gordas tampoco han sido tan generosos como en otros sectores".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.