Quantcast

Cultura

La RAE: no se puede prescindir de ciertas palabras "ofensivas" contra la mujer si estas aún se usan

Una imagen del Diccionario de la Real Academia, del que se imprimirá una nueva versión en 2014.

"Nunca se podrá prescindir de palabras ofensivas si aún se usan", ha manifestado este lunes el miembro de la Real Academia Española (RAE) Darío Villanueva, en referencia a los términos "injustos" o "arbitrarios" contra las mujeres. Según ha manifestado durante la presentación del libro La lengua y la palabra, "se depuran continuamente las definiciones en todo aquello que puede ser ofensivo con el modo en el que se dice", pero el diccionario de la RAE nunca podrá "suprimir" palabras, "simplemente porque esas palabras se usan".

Villanueva ha hecho estas declaraciones tras ser preguntado por la posibilidad de modificar o evitar ciertas palabras sexistas y que pueden fomentar la violencia contra las mujeres, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres. Según argumenta, eliminar ciertas palabras porque son "injustas" supondría el "final del diccionario", ya que comenzaría una espiral "que no tendría fin". No obstante, matiza que el hecho de que aparezcan no significa que se promueva la violencia y subraya que "se están depurando" todo lo que se puede.

En este sentido, el también académico José Manuel Sánchez Ron añade que hacer eso significaría "matar la historia". "Los valores son una cosa, la historia otra. El Diccionario de la RAE es como un cubo rubik que contiene montones de dimensiones", añade. Asimismo, la académica Carmen Iglesias ha señalado que la RAE "no reinventa palabras y acepciones", sino que la sociedad evoluciona y va dejando atrás palabras que ya no tienen vigencia. En este sentido, indica que existen acepciones que se encuentran en la literatura del Siglo de Oro, por ejemplo, que han de aparecer en el diccionario.

La próxima edición del Diccionario de la Real Academia Española llegará en octubre de 2014 y, a diferencia de lo que se ha dicho, según indica Villanueva, no va a ser la "última edición en papel", sino que se editará en papel y tendrá ediciones digitales, mientras que la próxima será digital y contará con ediciones en papel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.