Quantcast

Cultura

Anticorrupción pide 4 años y 10 meses de cárcel para Ramoncín por el caso SGAE

El cantante Ramoncín en una imagen de archivo

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido cuatro años y diez meses de cárcel para el cantante José Ramón Márquez, Ramoncín, por la supuesta emisión de facturas que cargaba a la Sociedad General de Autores (SGAE) por servicios inexistentes. En su escrito de acusación, recogido por la agencia Efe, el fiscal José Miguel Alonso pide para el cantante dos años y diez meses por apropiación indebida y dos años más por el de falsedad documental y una multa de 13.924 euros por delito societario

Por estos mismos hechos, el fiscal pide también una de cuatro años y diez meses para el ex director general de la SDAE -filial digital de la SGAE y presunto cabecilla de esta trama José Luis Rodríguez Neri, y para otros dos exdirectivos de la entidad pide dos años y nueve meses de cárcel para Pablo Antonio Hernández Arroyo y dos años para Enrique Loras. 

Unas horas antes de conocer la petición de Anticorrupción, el cantante ha cancelado su concierto del próximo sábado en Madrid y ha anunciado que no actuará en España hasta que "no pueda colgarse un cartel a la espalda en el que se lea inocente". En un comunicado colgado en su perfil oficial en Facebook, el músico, que dice haberse sentido en los últimos 15 años "insultado, amenazado, vejado y condenado", reconoce haberse enfrentado en la última semana a los "días más difíciles" de su vida al verse señalado, "una vez más, por una ignominia que nadie alcanza a comprender". 

Estas declaraciones llegan tras la propuesta del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata de juzgar al cantante, así como a los exdirectivos de la SGAE José Luis Rodríguez Neri, Enrique Loras y Pablo Antonio Hernández Arroyo, tras incoar una pieza separada, desglosada de la causa principal abierta en 2011 a exdirectivos de la SGAE, entre ellos el expresidente Teddy Bautista. De este modo, pretende el juez que se pueda llevar ya a juicio a estos cuatro imputados por los delitos de falsedad documental, apropiación indebida y administración fraudulenta. 

Ramoncín dice haberse sentido "insultado, amenazado y condenado" en los últimos 15 años

De acuerdo con el autor judicial, Ramoncín (bien él mismo o a través de su editora musical Júpiter Music) pudo obtener de modo ilícito fondos de las entidades del grupo SGAE por valor de 57.402 euros. "He sido fusilado virtualmente, matado civilmente, injuriado y calumniado, con la indiferencia de la mayoría y el silencio cómplice y cobarde del colectivo más miserable que existe, receptores de los beneficios de mi estúpido compromiso hacia ellos, de lo que me arrepiento con toda mi alma", ha publicado Ramoncín, en un ataque a sus excompañeros y socios de la SGAE, de la que él formó parte. 

Tras agradecer el apoyo de sus seguidores -"pilares que han hecho que no me haya hundido del todo", comenta-, en su escrito anuncia que suspende los conciertos que tenía previstos, así como las entrevistas que tendría que haber celebrado estos días por la reedición de parte de su discografía. 

"No puedo más, no quiero perder más los nervios porque un pobre enfermo, como esta mañana, pretenda cargar sobre mis espaldas la responsabilidad de unas declaraciones de mi exabogada. No puedo más. La única forma posible que tengo de volver a ser quien era y de poder desarrollar mi trabajo musical pasa por esta decisión", explica en las líneas finales de su mensaje. 

El caso SGAE lo abrió en 2011 el exjuez Baltasar Garzón a raíz de la operación en la que fueron detenidos, entre otros, el presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores, Teddy Bautista, su director general, Enrique Loras, y el director financiero, Ricardo Azcoaga, así como la esposa de Neri, Antonia García, por su relación con la empresa Microgénesis, vinculada a su marido. 

En noviembre, la Audiencia Nacional condenó a dos años y medio de cárcel al exdirector de Relaciones Corporativas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Pedro Farré López por cargar en su tarjeta corporativa gastos en locales de alterne en horas nocturnas entre 2008 y 2009, que ascendieron a 40.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.