Quantcast

Cultura

Se cumplen los pronósticos: Darío Villanueva, elegido nuevo director de la RAE

Darío Villanueva, nuevo director de la RAE

Darío Villanueva, gran experto en Literatura Comparada, ha sido elegido este jueves por mayoría absoluta director de la Real Academia Española en sustitución de José Manuel Blecua, quien, al principio de la sesión plenaria, comunicó su deseo de no continuar en el cargo al resto de los académicos.

Villanueva (Villalba, Lugo, 1950) se convierte en director tras ejercer cinco años como secretario de la Academia, un cargo que le ha permitido conocer en profundidad todos los trabajos que se desarrollan en esta institución. Ha dirigido también las actividades del tercer centenario de la RAE.

Rector de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1994 hasta 2002 y autor de numerosos ensayos sobre diferentes escritores, Darío Villanueva es académico de la Lengua desde el 5 de julio de 2007, fecha en la que fue elegido para ocupar la vacante de Alonso Zamora Vicente.

"La continuidad no corre peligro"

Darío Villanueva ha asegurado con rotundidad que la continuidad de esta institución "no corre ningún peligro", porque cuenta con "recursos suficientes" que pueden ayudar a solventar su difícil situación económica. "La Academia tiene trescientos años de historia y ha superado momentos de enorme dificultad. Ahora tenemos la obligación de garantizar su continuidad para otros trescientos años más", decía este jueves Villanueva (Villalba, Lugo, 1950) en una entrevista con Efe.

Haber resultado elegido director de la RAE después de cinco años como secretario de la Academia es "una gran satisfacción" para alguien que, como él, ha dedicado su vida a la Filología y a la Literatura.

Pero es también "mucha responsabilidad", porque no puede defraudar a quienes lo han elegido ni tampoco "las expectativas que, en relación con la Academia, tiene una comunidad tan amplia de hablantes como la española y, en cierto modo, la hispanoamericana".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.