Quantcast

Cultura

Entidades de gestión critican que aún no haya una partida para el canon

Ibercopia Audiovisual (IBAU), que agrupa a tres entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual audiovisual, ha advertido hoy de la inseguridad jurídica que crea el que los Presupuestos Generales no cuenten aún con una partida para la compensación por copia privada en sustitución del canon digital.

En un comunicado, IBAU, que agrupa a las entidades de gestión AISGE, EGEDA y DAMA, ha expresado su alarma por la situación creada desde que el pasado 30 de diciembre el Gobierno decidió suprimir el canon digital y sustituirlo por un sistema de compensación con cargo a los Presupuestos, que aún se encuentran en tramitación parlamentaria.

Según estas entidades, "tras la asunción del canon por el Estado, los precios de la práctica totalidad de los aparatos y soportes que permiten la copia privada no han variado, a pesar de lo que el Gobierno esperaba y las empresas tecnológicas han repetido durante años".

Además, han recordado que, a pesar de no compartir este nuevo modelo, las entidades de gestión "fueron las primeras en informar directamente a fabricantes, importadores y distribuidores que, a partir del 1 de enero del 2012, no tendrían que pagar el canon por copia privada".

Según IBAU, la compensación por copia privada a cargo de los Presupuestos Generales del Estado "es aún más indiscriminada y, por tanto, injusta".

Por ello, ha insistido la asociación, el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado estén aún en fase de debate y que no se haya dotado una partida presupuestaria para el canon por copia privada ha creado inseguridad jurídica a los titulares de derechos representados en las entidades de gestión y ha supuesto desventajas competitivas a las empresas que han cumplido la ley.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.