Quantcast

Cultura

Philip Roth gana el premio Príncipe de Asturias de las Letras

El novelista estadounidense Philip Roth ha sido galardonado hoy en Oviedo con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012, tras imponerse en la última ronda de votaciones al autor japonés Haruki Murakami.

Roth, nacido en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos) el 19 de marzo de 1933, es el segundo hijo de una familia judío-norteamericana emigrada de la región europea de Galitzia (Ucrania) y está considerado uno de los mejores escritores norteamericanos de los últimos veinticinco años.

Propuesto para el Premio Nobel de Literatura en numerosas ocasiones, el autor de Pastoral americana, por el que obtuvo el Premio Pullitzer en 1998, fue incluido por el crítico literario Harold Bloom entre los cuatro escritores vivos más importantes de EE.UU y sus textos reflejan su curiosidad por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística.

Con el anuncio, la fundación continúa con la tradición no escrita de no premiar a un escritor galardonado ya con Premio Nobel. Además, sitúa el foco en uno de los referentes de la narrativa contemporánea, un escritor que aúna el éxito de crítica con una sólida carrera comercial global.

Al galardón optaban 24 candidaturas de once nacionalidades entre las que figuraban además la canadiense Alice Munro, el holandés Cees Noteboom, el portugués António Lobo Antunes, el estadounidense Jonathan Franzen, el francés Dominique Lapierre, el chino Yan Lianke, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, el irlandés John Banville o el novelista Antonio Gala, el único español que optaba al premio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.