Quantcast

Cultura

Premio Príncipe de Investigación Científica compartido para Winter y Letner

Parte del jurado de los galardones

El biólogo británico Gregory Winter y el patólogo estadounidense Richard Lerner han ganado este jueves el Premio Príncipe de Investigación Científica y Técnica, tras imponerse al médico japonés Shinya Yamanaka y al físico italiano Federico Capasso.

El Jurado encargado de la concesión del Premio hará público el fallo este mediodía en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, después de una larga deliberación. 

Así lo ha decidido el jurado, presidido por el físico Pedro Miguel Echenique, que ha elegido entre 45 candidaturas procedentes de diecinueve países.

El jurado destaca en el acta que ha hecho pública tras su reunión en Oviedo que concede este galardón a Winter y a Lerner "por sus contribuciones decisivas al campo de la inmunología y más concretamente por la obtención de anticuerpos de gran valor terapéutico".

Añade que "los anticuerpos son parte esencial del sistema inmunitario con una enorme capacidad de reconocer lo propio del organismo y de defenderlo especialmente frente a agentes externos", y que "Winter ha descubierto la forma de modificar células animales productoras de anticuerpos de manera que estos puedan funcionar sin rechazo en el organismo humano".

El jurado comenta que "la creación de Lerner de bibliotecas combinatorias de anticuerpos permite la construcción de repertorios inmunológicos muy superiores a los que produce el sistema inmunitario humano".

"Como consecuencia de estas investigaciones ya es posible tratar enfermedades degenerativas y tumorales con anticuerpos diseñados específicamente, abriendo nuevas vías para la medicina personalizada, para la medicina preventiva y otras aplicaciones como la catálisis química", concluye el acta del jurado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.