Quantcast

Cultura

25 candidatos de 12 países optan al Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Una imagen de la ceremonia de entrega de 2013.

El Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014, segundo de los ocho galardones internacionales convocados por la Fundación Príncipe de Asturias, se fallará este miércoles 14 de mayo a las 12.00 horas. Un total de 25 candidaturas de 12 nacionalidades optan a este premio en la XXXIV edición. Este año, compiten representantes de Alemania, Canadá, Egipto, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Marruecos, México, Portugal, Reino Unido y España. La economista francesa Esther Duflo, el filósofo estadounidense Michael Sandel y el político y profesor italiano Massimo Livi Bacchi son algunos de los nombres propuestos.

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales se concede a aquellos “cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante en beneficio de la humanidad en los campos de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos”.

Duflo ha centrado su carrera en la investigación de la reducción de la pobreza y en aspectos microeconómicos de países en vías de desarrollo. El filósofo Michael Sandel es un estudioso de la ética en la era de la ingeniería genética y catedrático de la Universidad de Harvard, mientras que Livi Bacci ha destacado por sus investigaciones y estudios en el campo de la demografía.

El sociólogo y profesor universitario de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, Manuel Castells; su homólogo español, y presidente del Instituto de España, Salustiano del Campo; y el catedrático emérito de sociología de la Complutense de Madrid Juan Díez Nicolás, que ha trabajado en sociología de la población y del territorio, también se encuentran entre los candidatos.

El historiador e hispanista francés Joseph Pérez también figura en esa lista, al igual que Geoffrey Parker, un historiador británico que está considerado como uno de los mayores conocedores de la España de los siglos XVI y XVII.

El pasado año la socióloga holandesa Saskia Sassen obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales del que también están en posesión, entre otros, David Attenborough, Tzvetan Todorov, Mary Robinson, Paul Krugman, Jurgen Habermas, Carlo María Martini, Raymond Carr, Julio Caro Baroja o Martha Nussbaum.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.