Quantcast

Cultura

Cuenta regresiva para los Goya

A los de este año les llaman Los Goya de la crisis. Ivazo, recortes presupuestario, caída de espectadores y aunque hay optimistas que ven en Lo imposible y Tadeo Jones motivos para celebrar, otros están en pie de guerra, entre ellos el sindicato de Actores y Actrices, que planea acciones reivindicativas en la gala del domingo 17. Con o sin protestas, los premios repiten presentadora, la humorista Eva Hache, quien se estrenó como presentadora en la gala anterior.

De momento, el único premio que se conoce es el Goya de Honor a Concha Velasco. Sin embargo, esta  27 edición tiene sus favoritos. Blancanieves, la versión del cuento de los hermanos Grimm dirigida por Pablo Berger,  muda y en blanco y negro, parte como favorita con 18 candidaturas. Sin embargo, tiene que competir con Grupo 7 (16 nominaciones) el 'thriller' policiaco ambientado en la expo de Sevilla , dirigido por Alberto Rodríguez y protagonizado por Antonio de la Torre, que hace doblete al conseguir otra nominación por Invasor, de Daniel Calparsoro; también con  Lo imposible (14 nominaciones), en la que J. A. Bayona recrea el caso real de una familia que sobrevivió al tsunami que asoló el sureste asiático en el 2004, y finalmente  El artista y la modelo, en la que Fernando Trueba recrea cómo una joven española (Aida Folch) termina ganándose la vida en la posguerra española posando para un reconocido artista francés.

En la categoría de Mejor Actriz compiten este año Naomi Watts, por Lo Imposible; Maribel Verdú por Blancanieves; Penélope Cruz por Volver a nacer  y Aida Folch por El artista y la modelo. Entre las que compiten por ganar la categoría actrices de reparto están Candela Peña por Una pistola en cada mano; Ángela Molina en su segunda nominación como actriz de reparto por Blancanieves ; María León, ganadora el año pasado del Goya a la actriz revelación, opta también por Carmina o revienta y Chus Lampreave, nominada por sexta vez, por El artista y la modelo.

Por el Goya como mejor actor compiten Daniel Giménez Cacho (Blancanieves), Jean Rochefort (El artista y la modelo), José Sacristán (El muerto y ser feliz) y Antonio de la Torre. Josep María Pou (Blancanieves), Julián Villagrán (Grupo 7), Antonio de la Torre (Invasor)  y Ewan McGregor (Lo imposible) optan a la categoría actor de reparto, mientras que Emilio Gavira, Alex Moner, Joaquín Núñez y Tom Holland se disputan el actor revelación. La actriz relevación en cambio cuenta con las nominaciones de Macarena García, Carmina Barrios, Cati Solivellas y Estefanía de los Santos.

Despunta este año entre los favoritos para director novel, Paco León cuya opera prima, Carmina o revienta, se destaca  por su originalidad y su éxito como un experimento cinematográfico de bajo. Con él compiten también Oriol Paulo (El Cuerpo), Isabel de Ocampo (Evelyn) y Enrique Gato (Las aventuras de Tadeo Jones). En la categoría mejor director están Pablo Berger (Blancanieves), Fernando Trueba (El artista y la modelo), J.A. Bayona (Lo imposible) y Alberto Rodríguez (Grupo 7).

De momento, las quinielas siguen rodando y confirman las tendencias.  Blancanieves, por ejemplo, despunta en las casa de apuestas como favorita, seguida de Lo imposible, mientras El artista y la modelo y Grupo 7 aparecen con menos posibilidades

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.