Quantcast

Cultura

Nussbaum, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales: “Romney gobernará para los ricos”

Martha C. Nussbaum, ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012, ha dicho que si bien Barack Obama "no es el presidente perfecto" sí es "con diferencia el mejor de las dos alternativas", en referencia al otro candidato, Mitt Romney. Así lo ha expresado la filósofa norteamericana en rueda de prensa, en Oviedo, dos días antes de recibir el galardón, al ser preguntada por las elecciones estadounidenses del próximo 6 de noviembre, que, ha dicho, le preocupa porque la campaña está teniendo "mucha tensión".

La filósofa se decanta por Obama porque cree que si el elegido es Romney "gobernará a favor de los ricos" y "hará la vida más difícil a los pobres", pues aunque el candidato del Partido Republicano diga "cosas distintas según el momento" cree que hará una política fiscal y presupuestaria que beneficiará más a las élites. Nussbaum, neoyorquina de 65 años, cree asimismo que "la religión está orientando a la extrema derecha republicana".

Por ejemplo, ha oído que un candidato de Indiana ha dicho que si una mujer violada queda embarazada es "el plan de Dios", declaraciones que, ha agregado, hace diez años un aspirante no las diría. La filósofa, profesora en Chicago, doctorada en Harvard y que ha obtenido el Príncipe de Asturias por su concepción ética del desarrollo económico, ha indicado que las iglesias evangélicas estadounidenses están contribuyendo a que continúen roles machistas en la sociedad.

Cree Nussbaum que la igualdad de la mujer está llevando en las últimas décadas un progreso más lento que el que ha conseguido la aceptación social de la homosexualidad. La tolerancia hacia las parejas gays y lesbianas está "avanzando a la velocidad de la luz", especialmente entre las generaciones jóvenes, pero no ocurre de igual forma con el papel de la mujer en el mundo laboral y doméstico.

Según Nussbaum, aunque haya habido avances, "siguen los mismos roles de la mujer de toda la vida", por ejemplo aún "en los bailes se ven mujeres vestidas como objetos sexuales"."Todos debemos ser enérgicos por los derechos de las mujeres, sobre todo ahora que hay nuevas constituciones desarrollándose a nivel mundial", ha señalado Nussbaum acerca de los países árabes tras los cambios de poder en muchos de ellos.

Nussbaum ha recordado que la situación es muy diferente en algunos lugares del mundo musulmán, con mujeres "empoderadas" en Indonesia o Líbano frente a la "línea dura" de Arabia Saudí, pero en general cree que lo importante es que en todos esos países "reconozcan que lo que la mujer ofrece a la economía y la cultura es indispensable".

La filósofa aboga por la escuela como principal vía para inculcar valores sociales, entre otros el de "ciudadanía global", para que los niños de países desarrollados aprendan de las condiciones de vida en regiones pobres y cómo la paz o el calentamiento climático dependen de todo el planeta. La educación es, ha recordado también Nussbaum, el medio para evitar la desigualdad de oportunidades.

Y, con ello, la efectiva realización de las libertades, porque, ha explicado, la libertad de opinión, por ejemplo, no es total si no pueden alcanzarla los pobres sin derecho a la educación. En este sentido, Nussbaum ha recordado que es necesario un poder público fortalecido, "un Estado grande", y que cuente con impuestos suficientes para garantizar la redistribución y, así, garantizar también el sistema de propiedad privada.

Nussbaum ha proclamado que el éxito de una sociedad no se mide sólo por su PIB per cápita, porque ha de lograr también que sus ciudadanos tengan libertad, puedan desarrollar el arte, tengan opciones de salud y longevidad, cuenten con tiempo de recreación y ocio y disfruten de una naturaleza preservada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.