Quantcast

Cultura

José Manuel Lara: “Si no dialogamos, acabaremos mal”

Todo está listo para que hoy en la noche se entregue el 61 Premio de Novela Planeta. Está prevista la asistencia del Ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas. Españolizaciones o no a un lado, el Grupo Planeta otorgará una vez más el que se ha convertido en el Premio literario español mejor dotado económicamente. Y diez manuscritos esperan convertirse ya sea en el ganador o el finalista de semejante título.

Ayer, durante la rueda de prensa que se celebró en el Hotel Palace de Barcelona en ocasión de la ceremonia, José Manuel Lara, presidente del Grupo Editorial, volvió a referirse una vez más al tema autonómico sobre el que se había pronunciado hace unas semanas en unas declaraciones en radio. “Es muy peligroso jugar con los sentimientos y el antinacionalismo catalán es un sentimiento. Diálogo, por favor. Sigue siendo posible, si no acabaremos mal”, dijo al ser preguntado por la prensa acerca del tema de las elecciones catalanas y la posible independencia planteada en el tema autonómico.

Al ser consultado sobre el futuro del sector editorial, Lara se mostró directo. “El libro ha soportado mejor la crisis que otros productos”, dijo. Sin embargo, señaló e insistió en la necesidad de una nueva ley de propiedad intelectual. “Voy a dar el coñazo todo lo que pueda con este tema”, añadió. 

“Este año llevamos más de 1.500 denuncias por páginas Web con enlaces a libros pirateados. Pedimos se les pida a las páginas de enlaces garantías para pelear en contra de la piratería; eso, y asimilar el IVA del libro digital al libro de papel, porque ya lo hacen Francia y Luxemburgo. SI con estas dos medidas nos hacen caso, ya estaríamos contentos”, manifestó el presidente del grupo editorial Planeta.

432 manuscritos para el Premio Planeta

Por el jurado tomó la palabra Juan Eslava Galán, quien destacó el alto nivel este año de los manuscritos recibidos. En total, este año se recibieron 432 obras, de las cuales 238 han sido enviadas desde España,  54 provinieron de América del Sur, 37 de América del Norte, 5 de América Central, 1 de África y 10 del resto de Europa.

La tendencia predominante este año volvió a ser nuevamente la novela histórica y el policial, decantándose diez manuscritos finales que actualmente optan al premio y al lugar de finalista. Entre algunos de los candidatos destacan Corresponsal en Rusia, la historia de un periodista estadounidense de origen ruso que es testigo de la revolución rusa de octubre en 1917; El Búnker, una novela que encarna la decepción de toda una generación cercana a la madurez; El asesinato de Pitágoras, la recreación histórica de una conspiración que intenta hacerse con el poder de la Magna Grecia.

También compiten El cepo, que narra el para salvar de la quiebra a una empresa armamentística; El bosque y los árboles, el retrato dramático de una familia del pirineo; El productor de sueños, donde se narra la historia de un policía español que lucha durante varias décadas contra el narcotráfico; el policiaco Te protegeré; la novela épica Choque de titanes; Marengo y la novela detectivesca Viena Blues.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.