Quantcast

Cultura

"He tenido suerte; ningún maestro reconocido ha presentado libros este año"

El autor granadino Antonio Carvajal ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía 2012 por Un girasol flotante. Perteneciente a la denominada Generación del 70, cuenta en su haber con el Premio Andalucía de la Crítica, el Premio de la Crítica de Poesía en castellano, Premio Villa de Madrid y Francisco de Quevedo de Poesía. Actualmente, está considerado como uno de los grandes nombres de la actual poesía española contempoánea y autor de una obra poética en la que destacan libros como Tigres en el jardín (1968), Serenata y navaja (1973), Después que me miraste (1984), Los pasos evocados (2004) y Pequeña patria huida (2011).

Sobre el galardón, el poeta ha dicho: "Ahora he tenido la suerte de que ningún maestro reconocido y reconocible ha presentado libros este año, y el mío ha entrado dentro de un escalafón natural". Este reconocimiento, que le llega 44 años después de publicar su primer libro, distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

El jurado de este galardón ha estado presidido por María Teresa Lizaranzu, Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro y como vicepresidenta Mónica Fernández Muñoz, Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Entre sus vocales han formado parte: Carmen Iglesias Cano, Darío Xohán Cabana Yanes, Uxue Apaolaza Larrea, Llusa Julià Capdevila, José Servera Baño, Antonio Hernández Ramírez, Rosa Romojaro Montero, José Manuel González Torga, María Monjas Carro y Luis Alberto de Cuenca. Asimismo, también ha formado parte del mismo la última autora galardonada, que fue Francisca Aguirre Benito.

 Este premio se suma al Premio Nacional a la obra de un traductor logrado el martes por Francisco J. Úriz, y el Nacional a la Mejor Traducción de 2012, que fue a parar a Luz Gómez García por su traducción de la obra En presencia de la ausencia de Mahmud Darwix, ambos concedidos el martes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.