Quantcast

Cultura

Laura Gallego: "Mis libros reflejan lo que soy, no pretenden enseñar o moralizar"

"Mis libros reflejan lo que soy, no pretenden enseñar o moralizar". Así lo aseguraba la joven escritora valenciana Laura Gallego con motivo de la publicación de su última novela, Donde los árboles cantan (Editorial SM), por la que acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012. Este libro de Laura Gallego (que ha llegado al millón de ejemplares vendidos con SM a lo largo de su trayectoria) mezcla el género fantástico con la novela épica al más puro estilo de las leyendas medievales.

Se trata de una historia de aventuras ambientada en un reino imaginario medieval, Nortia. "Cuenta la vida de Viana, una joven dama educada para ser la perfecta esposa. Ella no se rebela porque van a casarla con el amor de su vida, Robian de Castelmar. Pero la amenaza de los bárbaros del Norte cambiará su destino cuando su padre y su prometido tienen que ir a la guerra", explica la autora. La "fantasía" está muy presente en esta novela que sigue a otros títulos de gran éxito entre sus jóvenes fans como 'Memorias de Idhún' o 'Dos velas para el diablo'. Dirigida a jóvenes a partir de 14 años, 'Donde los árboles cantan' es una "novela independiente, con un final cerrado", según la escritora valenciana.

El origen de esta nueva historia se encuentra en la tesis doctoral que realiza Gallego sobre los libros de caballerías, si bien, a diferencia de estos, escritos desde una perspectiva masculina, la historia se narra desde el punto de vista de la doncella. Aunque en un principio la autora tenía dos ideas para dos libros distintos (uno protagonizado por Viana y el otro por Uri, otro de los personajes del libro), pronto se dio cuenta de que ambas "encajaban bien" y decidió unirlas.

"Mis novelas no pretenden ser libros de texto, sólo son aventuras que me apasionan y que deseo contar".

Asimismo, según Gallego, en su novela existen "numerosos elementos de la literatura medieval como la poesía de corte, la literatura artúrica o los juglares", un "elemento recurrente" en sus textos que siempre ha fascinado a la autora. Si algo diferencia este nuevo libro de otros anteriores es que en él aparecen "numerosos referentes de la novela clásica, de la novela de aventuras del siglo XIX", apunta.

Respecto a la posible intención de acercar a los jóvenes a la literatura o la historia a través de sus libros, Laura Gallego es rotunda: "No escribo para eso. Mis novelas no pretenden ser libros de texto, sólo son aventuras que me apasionan y que deseo contar. No existe afán de enseñar o moralizar". A este respecto, confiesa que sus libros "reflejan" lo que ella es. En cada uno de ellos intenta contar cosas diferentes y no repetirse. Aunque en su momento publicó una serie de novelas más realistas, la escritora valenciana asegura que no ve motivos "para cambiar de línea".

Respecto al proceso de escritura de Donde los árboles cantan, la autora ha seguido su trayectoria habitual: "Construyo la historia en mi cabeza durante mucho tiempo y cuando lo tengo claro escribo bastante rápido. Luego realizo un proceso de reescritura bastante exhaustivo", explica. Además de España, el libro ha llegado a otros países latinoamericanos como Chile, Argentina, México, Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, Uruguay y Brasil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.