Quantcast

Cultura

El argentino Eduardo Sacheri gana el XIX Premio Alfaguara de Novela

Eduardo Sacheri, escritor argentino.

El novelista Eduardo Sacheri ha ganado este miércoles por unanimidad el Premio Alfaguara de novela por La Noche Usina. Un jurado presidido por la escritora Carmen Riera, donde también estuvo, entre otros, la joven escritora Sara Mesa ha otorgado el premio a este escritor argentino. Sacheri (Buenos Aires, 1967), autor de la novela El secreto de sus ojos y del guión que llevó al cine con ese mismo título Juan José Campanella. 

La noticia lo despertó a las seis y media de la mañana. Tuvo que pedir  "cinco minutos" a la presidenta del jurado, Carme Riera 

Sachieri, quien en España publicó un volumen de relatos sobre fútbol, es profesor de Historia. La noticia lo despertó a las seis y media de la mañana. Tuvo que pedir  "cinco minutos" a la presidenta del jurado, Carme Riera, para poder explicar a su mujer que le llamaban de España porque se había presentado al galardón y "esta vez".

La novela ganadora del premio, explica el autor, La noche de la Usina, comienza en 2001, cuando Argentina determina el "corralito" para los ahorros de sus habitantes, y de esa época ha querido recuperar "la desolación" que él sintió cuando, con su hija de un año en brazos, pensó que no sabía cómo iba a sacarla adelante. Luego imaginó a un pequeño grupo de gente de un pueblo de la provincia de Buenos Aires que se conjura para recuperar lo que sienten que les han robado. "Es una historia que tiene un costado policial, de suspense, pero estoy más interesado en la cuestión humana que en la policial en sí", relata.

La noche de la usina  -central eléctrica- tiene también algo de comedia "porque no es gente que sepa urdir un plan y menos algo delictivo. Es el tipo de personajes que me gusta a mí y con el que me siento mas identificado, es decir, con más dignidad que inteligencia". Al ser preguntado por su interés en el mundo del fútbol e incluso del periodismo, Sacheri, ha dicho: "Me interesan más las personas normales que los gobiernos", o las estrellas de fútbol. 

Tras veinticinco años de ausencia, el premio volvió con una fuerte vocación latinoamericana y española

EL premio fue creado en 1965. Tras veinticinco años de ausencia volvió con una fuerte vocación latinoamericana y española.  El año pasado lo ganó la chilena Carla Guelfenbein. El año previo lo hizo el colombiano Jorge Franco con su novela El mundo de afuera. En 2013 fue para el español José Ovejero con La invención del amor, en 2012 el argentino Leopoldo Brizuela con Una misma noche, y en 2011 lo ganó el colombiano Juan Gabriel Vásquez conEl ruido de las cosas al caer. Otros autores galardonados con este premio han sido Eliseo Alberto,Sergio Ramírez, Manuel Vicent, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Xavier Velasco, Laura Restrepo, Graciela Montes y Ema Wolf, Santiago Roncagliolo, Luis Leante, Antonio Orlando Rodríguez, Andrés Neuman y Hernán Rivera Letelier.

Profesor y licenciado en Historia, ejerce la docencia universitaria y secundaria. Publicó los libros de relatos Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (2000; Alfaguara, 2015), Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001), Lo raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos (2004), Un viejo que se pone de pie y otros cuentos (2007), La vida que pensamos. Cuentos de fútbol (Alfaguara, 2013), la antología Las llaves del reino (Alfaguara, 2015), y las novelas Aráoz y la verdad (Alfaguara, 2008), El secreto de sus ojos (2005; Alfaguara, 2009), Papeles en el viento (Alfaguara, 2011) y Ser feliz era esto (Alfaguara, 2014).

Este año se han presentado más de 703 originales -cien menos que el año anterior- de los cuales 313 proceden de España, seguida en convocatoria por México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Perú, Chile y Uruguay.La obra ganadora se publica de forma simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos de manera simultánea y llega a más de 400 millones de hispanohablantes en 19 países. La edición XIX del Premio Alfaguara de novela, es la segunda que se entrega luego de que el sello Alfaguara pasara a formar parte de la multinacional Penguin Random House en el año 2014.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.