Quantcast

Cultura

Fernando del Paso recibe este sábado el Cervantes: acuden los reyes, Rajoy y Pedro Sánchez pero Rivera e Iglesias declinan la invitación

Una imagen del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde tradicionalmente, el 23 de abril, se entrega el Premio Cervantes.

Es una distinción que lo obliga moralmente a seguir escribiendo. Eso ha dicho el mexicano Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935) en los días previos a la ceremonia de entrega del cuadragésimo Premio Cervantes, que se celebra este sábado en la Universidad de Alcalá de Henares con la presencia de los reyes Felipe VI y Letizia así como del presidente de gobierno en funciones, Mariano Rajoy.  Según fuentes del Ministerio de Cultura Pedro Sánchez (PSOE) ha confirmado sus asistencia. Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) declinaron la invitación extendida en ocasión del IV centenario de la muerte del escritor.

Esta es una edición de relumbrón. El 2016  tiene doble y especial significación tanto para quien recibe el premio como para quien lo otorga: además de celebrarse el cuarto centenario de la muerte del autor del Quijote, se conmemoran también  los 40 años transcurridos desde que fuese concedido por primera vez, en 1976, al poeta Jorge Guillén. Fernando del Paso se convierte así en el sexto mexicano que recibe el Cervantes en 30 años (Octavio Paz, 1981, Carlos Fuentes,1987, Sergio Pitol, 2005, José Emilio Pacheco, 2009 y Elena Poniatowska, 2013) y el cuarto en la última década. Él lo único que lamenta Del Paso, a modo de chiste, es que no esté Carmen Balcells para verlo.

Sus razones tiene Fernando del Paso para aludir a la fundadora de la Agencia Literaria que impulsó a los autores del Boom Literario Latinoamericano. Acaso, justamente, porque a él se le considera parte casi crepuscular de aquello. “Soy parte de la cola del boom", dijo a la prensa cultural española en cuanto se supo la noticia. El miembro del jurado le concedió el reconocimiento “por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales”, según el acta del jurado.

Un acto con lectura política

El premio, dotado con 125.000 euros, se entrega en un acto protocolar presidido Felipe VI y Letizia, quienes el año pasado se estrenaron en la entrega del galardón en su condición de reyes . Les tocó con el ganador de 2015: Juan Goytisolo. Felipe VI pronunció el que según muchos ha sido su discurso más breve y Goytisolo procuró palabras fulminantes con las que, sin hacer aspavientos, atizó a unos y otros. A la llana y sin rodeos (título elegido del primer tomo del Quijote), así se llamó.Este año, la entrega promete ser más tranquila.

Está previsto que acuda el presidente de gobierno en funciones Mariano Rajoy, quien no asistió el año pasado al coincidir con la celebración de un Consejo Europeo extraordinario en Bruselas. Ha confirmado su asistencia el líder socialista Pedro Sánchez mientras que Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) declinaron la invitación. A pocos días de anunciarse la casi inminente repetición de elecciones,  solo el socialista respondió a la atención, por tratarse de una edición excepcional del prmeio. De momento, en la comida que se ofrece tradicionalmente la víspera de la entrega, Felipe VI  ha apostado y por hacer llegar "a todos los que ríen y los que lloran" la palabra "cargada de libertad y de diálogo abierto al servicio del hombre" de Miguel de Cervantes.

México, la sexta ocasión

En el 400 aniversario de la muerte del escritor, acompañado de la reina Letizia, el monarca presidió la recepción en el Palacio Real, que sirve de solemne preámbulo a la entrega del Cervantes, cada 23 de abril. El galardonado, el escritor mexicano Fernando del Paso, ha escuchado al Monarca junto a un centenar de comensales congregados en el Palacio de Oriente, entre ellos una destacada representación de cervantistas de ambos lados de Atlántico, y dos premiados anteriores, el chileno Jorge Edwards y el español Antonio Gamoneda.

En silla de ruedas, con unas gafas de sol azules a juego con el traje mil rayas, camisa, calcetines y zapatos del mismo tono, Fernando del Paso va de un lado a otro sin soltar prensa. De su discurso solo ha  adelantado que estará dedicado a sus padres y a la desaparecida agente literaria Carmen Balcells."Tendrá de todo, como en botica. Un poco de político y mucho de literatura" dijo el escritor durante el encuentro con la prensa esta semana, donde también dijo que los sonetos de Miguel Hernández, autor del Rayo que no cesa,  fueron decisivos para su vocación literaria.

Fernando del Paso es autor de obras como de José Trigo (1966) y Paniluro de México (1977), dos de las más significativas. Asimismo, en 2012 publicó Noticias del Imperio, su multipremiada novela histórica, ambientada en la invasión francesa a México. El escritor, pintor, diplomático y académico mexicano está considerado uno de los grandes estilistas e innovadores de la prosa castellana por su capacidad integradora de elementos como la historia, el humor o la política.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.