Cultura

El filósofo español José Luis Pardo gana el Anagrama de Ensayo con un libro sobre el malestar

La obra distinguida por el jurado lleva por título Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporánea.

El filósofo madrileño José Luis Pardo ha ganado la 44 edición del Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros
El filósofo madrileño José Luis Pardo ha ganado la 44 edición del Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros EFE

José Luis Pardo (Madrid, 1954), catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid ha ganado este martes la 44 edición del Premio Anagrama de Ensayo con la obra Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas, en la que analiza las carencias materiales y de derechos que ha generado la crisis.

Considerado un integrante del grupo de los filósofos españoles fundamentales en la producción de una investigación y desarrollo teórico, Pardo ha traducido a filósofos contemporáneos como Deleuze, Bebord, Agamben o Lévinas y es autor de una veintena de libros, entre los que destacan  Deleuze. Violentar el pensamientos, Palabras cruzadas (con Fernando Savater), Nunca fue tan hermosa la basura o Estética de lo peor.

Pardo publicó justamente en Anagrama su primer libro, Transversales, en 1977, y posteriormente ha editado en este sello La banalidad. El finalista del premio, Luciano Concheiro (Ciudad de México, 1992) estudió Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Sociología en la Universidad de Cambridge, y actualmente es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Concheiro es coautor del libro de entrevistas El intelectual mexicano: una especie en extinción, y ha traducido ensayos de autores como Franco 'Bifo' Berardi, Michael Hardt y Slavoj Zizek.

A la presente edición se habían presentado 139 originales, que han sido sometidos al veredicto de un jurado integrado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde. El punto de partida del ensayo ganador es la crisis económica, que hizo que se evaporara, a decir del autor, "el principal combustible de todas las fábricas de ilusiones, el dinero", y que ha dejado "un sórdido panorama de urbanizaciones sin compradores, aeropuertos sin aviones, periódicos sin lectores y hospitales sin médicos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba