Quantcast

Cultura

Un PhotoEspaña de lujo con un presupuesto austero

La organización de PhotoEspaña ha tenido que hacer auténticos malabarismos económicos para organizar la XV edición. Con un recorte del 25% en su presupuesto, ha tenido que recurrir más a la iniciativa privada para compensar el tijeretazo en la inversión pública.

A pesar de los recortes, PhotoEspaña seguirá siendo un festival "de alta calidad", ha explicado su comisario, Gerardo Mosquera, en el acto de presentación el en Círculo de Bellas Artes. "Hemos buscado diferentes estrategias para conseguir financiación sin un detrimento de la calidad", ha explicado Mosquera, quien considera a PhotoEspaña como el festival más importante del mundo, si se atiende a la oferta que propone, y agradece el esfuerzo de las empresas colaboradoras "que soportan este año un poco más el peso del festival".

Este evento, que se celebrará en Madrid entre el 6 de junio y el 22 de julio, cuenta este año con la participación de 315 creadores que mostrarán sus obras en más de 70 exposiciones. El programa incluye diez muestras colectivas y cinco individuales y, como novedad, las galerías incluidas en el Festival Off inaugurarán en una misma jornada todas las exposiciones, la noche del 5 de junio.

Bajo el lema "Desde aquí. Contexto e internacionalización", esta edición incluye en su programa la obra de artistas procedentes de 45 países, entre ellos Andy Warhol, Richard Avedon, Carlos Garaicoa, Paz Errázuriz, Santiago Sierra, Chen Chieh-jen, Alberto García-Alix o Helena Almeida.

La maleta mexicana de Robert Capa

La muestra más esperada será 'La maleta mexicana', la recopilación de los más de 4.500 negativos de la Guerra Civil de de Robert Capa, David Seymour "Chim" y Gerda Taro. Esta colección, que se dio por perdida durante décadas hasta su recuperación en 2007, estará en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes entre el 16 de julio y el 30 de septiembre.

La exposición incluye unas 70 fotografías -50 de ellas copias de época-, 101 hojas de contactos ampliados modernos de algunas series completas, dos audiovisuales y material documental (publicaciones de la época, correspondencia, carnets de prensa, etc.) que permiten seguir el recorrido de Capa, Chim y Taro por España durante la contienda

Entre las fotografías recuperadas se encuentran las tomadas durante la batalla del río Segre, las últimas de Gerda Taro antes de morir en la batalla de Brunete y retratos de Hemingway, García Lorca, Alberti, María Teresa León y Dolores Ibárruri. Además de documentar la guerra, este material muestra cómo estos trabajos han sentado las bases de la fotografía de guerra moderna.

La exposición se complementa con algunas imágenes tomadas en París por Fred Stein.

Exposiciones destacadas

El Teatro Fernán Gómez acogerá 'De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol', que reúne un centenar de fotografías de artistas que transitaron por la Factory como Richard Avedon, Cecil Beaton, Billy Name o el propio Andy Warhol. La Filmoteca Española se une a este homenaje al artista del "pop art" con la proyección del ciclo 'Pruebas de proyección y películas de la Factory', en el que Douglas Crimp ha realizado una selección de entre las más de mil películas y quinientas pruebas de proyección realizadas por Warhol.

Los últimos trabajos de Chema Madoz se podrán ver en el Bulevar Salvador Allende de Alcobendas, ciudad que se incorpora como sede de una muestra de la sección oficial del festival y que, además, acogerá las actividades del apartado 'Descubrimientos'.

Entre las propuestas más originales del certamen se encuentran la titulada 'NO proyectado sobre el Papa', de Santiago Sierra y Julius von Bismarck, en la que los dos autores proyectan un "NO", con una técnica de proyección de imágenes sincronizadas que permite infiltrar mensajes, en distintas apariciones del Papa durante las pasadas Jornadas Mundiales de la Juventud.

PhotoEspaña acogerá la primera exposición dedicada a la obra fotográfica del artista cubano Carlos Garaicoa, mientras que la antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid será ocupada por un grupo de personas dirigidas por Marinella Senatore que crearán, en formato audiovisual, una ópera popular para televisión durante cuatro semanas.

Entre las propuestas más "fashion" se incluye la que tendrá lugar en Loewe, una selección de fotografías de 'The Sartorialist', uno de los blogs de diseño más influyentes, del fotógrafo de moda Scott Schuman, que recibió en 2011 un total de 14 millones de visitas.

Tampoco podía faltar un clásico dentro del Festival, el PhotoMaratón que el 7 de julio llenará de fotógrafos las calles de Madrid en un recorrido que comenzará en los jardines de la Fundación Canal y que tendrá como meta la céntrica plaza de Callao.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.