Quantcast

Cultura

Más de 5.000 piezas del patrimonio artístico salieron de España durante este año para su venta

Una imagen de la Feria de antiguedades Feriarte.

Un total de 5.320 piezas del patrimonio artístico español han salido de España para venderse en el mercado internacional este año, mientras que 8.680 piezas lo hicieron para participar en exposiciones y en intercambios entre museos. La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español autorizó en 2013 la salida de 14.000 obras, valoradas en 3.300 millones de euros, mientras que el pasado año fueron 16.000 piezas, según los datos facilitados por su secretario, Carlos González Barandiarán.

Estos datos se refieren al tráfico lícito de obras de arte, "ya que del ilícito no tenemos datos", comentó González. Además, resaltó que tras el narcotráfico y el tráfico de armas, el tráfico ilegal de obras de arte "es el tercer ámbito ilegal que mueve más dinero y, aunque las cifras son imposible de dar, esto ofrece una idea de su importancia". En su opinión, existe una idea romántica del ladrón de arte "pero esto no es así. Los daños que producen, los destrozos que provocan para robar determinadas obras son incalculables".

González Barandian comentó que los casos resueltos en el tráfico ilícito "raramente terminan con detenciones", ya que en su mayoría se recuperan piezas robadas hace muchos años "y que afloran en manos de personas que nada tiene que ver en el robo". En España no se da "el gran ladrón internacional. Son redes no específicamente dedicadas al expolio sino que en su mayoría son delincuentes comunes".

El tráfico ilegal de obras de arte "es el tercer ámbito ilegal que mueve más dinero y, aunque las cifras son imposible de dar, esto ofrece una idea de su importancia"

En los robos arqueológicos "es distinto" ya que existen los "piteros", nombre con el que se designa a las personas que expolian yacimientos mediante el uso de detectores de metales. "Estos "piteros", por conseguir algunas piezas destrozan todo el contexto arqueológico. Son delincuentes de segunda fila que utilizan medios como internet para documentarse sobre los posibles yacimientos".

En cuanto a la cantidad de piezas que salen legalmente de nuestro país para su venta en el mercado internacional, comentó que España se encuentra en el segundo puesto en cuanto a la exportación de obras de arte. "Son cifras que revelan la riqueza de las colecciones españolas, que también se encuentra en el segundo nivel europeo en cuanto a país al que se le solicitan prestamos para exposiciones".

Tras la contracción que sufrieron los prestamos tras el 11 de septiembre "poco a poco el panorama ha ido mejorando", señaló y que, aunque la cifra de piezas que han salido tanto para ser vendidas como para su exhibición temporal ha bajado este año de 16.000 a 14.000, "se trata de objetos de mayor valor". La calidad de lo que se exporta para el mercado del arte es superior y mucho procede de subastas que se celebran en España y que se venden a clientes extranjeros, informó el secretario.

España se encuentra en el segundo puesto en cuanto a la exportación de obras

Además, destacó la mayor presencia de anticuarios españoles en ferias como la de Maastricht (Holanda) "en la que han entrado este año dos nuevos anticuarios a pesar de la gran lista de espera que hay", así como la apertura de casas españolas en ciudades como Londres.

La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes "ve todas y cada una de las piezas que van a salir para su venta y por supuesto en ocasiones deniega su exportación. En muchos de estos casos las obras a las que no se concede el permiso de exportación acaban en adquisiciones para colecciones públicas". En la actualidad, hay abiertos varios casos de recuperación de bienes "pero por prudencia no se pueden contar. Esperamos tener algunas alegrías en 2014", afirmó González Barandiarán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.