Quantcast

Cultura

El vídeo de 'Supertramp París' se publica 32 años después de su grabación

La historia de Supertramp , uno de los grandes grupos de los setenta, es un culebrón de principio a fin. En 1969 un empresario millonario holandés, Stanley August Miesegaes, deslumbrado con el talento musical del joven pianista Rick Davies, decidió convertirse en su mecenas. Davies pone un anuncio en una revista musical británica al que respondió Roger Hodgson y juntos formaron lo que un año después, en 1970, se convertiría en Supertramp. Una mezcla de rock progresivo, pop, largas cabelleras y un imparable éxito. Sus canciones The logical song, Dreamer, School o Breakfast in America se convirtieron en la seña de varias generaciones.

Hodgson y Davies formaron un tándem perfecto. La banda continuó su ascenso con el álbum Crisis? What Crisis? (1975) y con Even in the Quietest Moments, publicado en 1977. El éxito alcanzó su culmen con Breakfast in America en marzo de 1979, que llegaría al número tres en las listas británicas y al número uno en los Estados Unidos. Pero, más allá de la radio fórmula, ese LP fue el más vendido en todo el mundo en dicho ejercicio. A día de hoy, Breakfast ha vendido más de 20 millones de ejemplares.  

De la gira de dicho disco proviene, justamente, Supertramp Paris. Este directo fue el séptimo álbum del grupo británico, publicado en 1980 y grabado el 29 de noviembre de 1979, en The Pavillion, París. Éste fue grabado tanto en formato audio como en vídeo. Aunque sólo se conocía de éste la versión de sonido, ahora llega a manos de los fanáticos y adoradores de Supertramp en una edición de DVD y Blu Ray que salió a la venta en Amazon el pasado lunes 27 de agosto, no exento de polémica entre los miembros de la banda.

Cuando en julio de 2006, las cintas originales del álbum Supertramp Paris fueron descubiertas en una propiedad del batería del grupo, Bob Siebenberg, junto a material videográfico, Supertramp distaba mucho de ser una banda. Hacía ya casi 20 años que Hodgson se había separado del grupo y que llevaba adelante giras musicales por su cuenta, sin pensar siquiera en la posibilidad de volver a reunirse con sus ex compañeros, con quienes estaba completamente peleado, incluso –o mejor dicho-, entre otros, por temas de derechos de autor.

De la firma colectiva de las canciones como Supertramp, la banda británica pasó a la autoría individualizada de cada título de los sencillos. Este ha sido uno de los motivos por los cuales la publicación reciente del DVD ha estado teñida de desacuerdos. Roger Hodgson no lo reconoce. Por otro lado, Rick Davies ha salido al paso a través de su mujer, su manager, mediante contestaciones escritas sobre la pertinencia de la publicación del ejemplar. De momento, los fans se han hecho eco de temores sobre la disponibilidad del ejemplar, el cual podría ser confiscado ante una posible demanda. 

Remasterización del DVD Supertramp Paris

Las cintas originales del álbum Supertramp Paris fueron enviadas a los Cup 'N Strings Studios de Santa Mónica, California, para su remasterización digital. El video fue enviado a Peter Clifton, creador del documental The Song Remains the Same, de Led Zeppelin, para su edición.

La película original de 16 mm fue restaurada y pasada a HD por lo que la calidad de imagen es para muchos, sencillamente, impresionante, pero también el audio ha recibido un tratamiento especial. El que fuera productor de la banda, Pete Henderson, se ha encargado de remasterizar el sonido partiendo de la grabación original. El sonido en 5.1 hará las delicias de los fans de la banda.

Un concierto legendario en un lugar histórico y con una calidad que, de acuerdo a quienes ya lo han escuchado, roza la perfección. Supertramp Paris alcanzó el puesto número 8 en las listas de Billboard, siendo certificado como disco de oro por la RIAA a finales de 1980. Eran otros tiempos de gloria. Ahora, la banda roza la jubilación y se dedica, de vez en cuando, a ofrecer 'bolos' para empresas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.