Quantcast

Cultura

El Teatro Real estrenará en 2014 una versión operística de Brokeback Mountain

En 2005 se estrenó Brokeback mountain, la historia de Jack Twist y Ennis del Mar, dos ovejeros del medio oeste americano, uno de los territorios más conservadores de Estados Unidos, quienes viven una historia de amor. La película, basada en el relato que publicó Annie Proulx en The New York, en 1997, fue un éxito de taquilla. Obtuvo tres premios Oscar, entre ellos el de director y guion adaptado.

Tras el éxito de la versión cinematográfica, Proulx recibió una nueva propuesta del compositor Charles Wuorinen (Nueva York, 1938) pidiéndole adaptar su relato a una ópera. En esta oportunidad, a diferencia de la película, la autora de la historia participaría directamente en la redacción del libreto, que ya ha sido escrito y musicalizado y se estrenará en el Teatro Real de Madrid, en enero de 2014.

La voz de Jack se asigna a un tenor y la de Ennis, a un bajo barítono. Los personajes son los mismos que los del libro (y película) con especial relevancia de las mujeres. La orquesta (que dirigirá Titus Engel) y su disposición será más o menos convencional y se utilizará a unos 15 miembros del coro. La intención en esta ocasión es la de recuperar el tono inicialmente oscuro de la historia, tratando de corregir el tratamiento un tanto edulcorado que Ang Lee dio a los personajes en la versión cinematográfica protagonizada por Jake Gyllenhaal y Heath Ledger.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.