Cultura

El Ballet Nacional lleva a Sorolla al Teatro Real

La coreografía de Antonio Najarro inspirada en la obra del pintor podrá verse con música en vivo interpretada por la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la dirección de Manuel Coves, junto a los músicos flamencos del BNE.

Una imagen del montaje  'Sorolla'.
Una imagen del montaje 'Sorolla'. Stanislav Belyaevsky

El Ballet Nacional de España no se presentaba en el Teatro Real de Madrid desde el año 2008 y ahora regresa con uno de sus montajes emblemáticos. El próximo jueves 9 de noviembre, el escenario del Real acoge Sorolla, una coreografía de Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, inspirada en Visiones de España,  la serie de pinturas que el pintor valenciano realizó para la Hispanic Society de Nueva York en 1911 y con la que quiso reflejar las costumbres de las distintas zonas geográficas. Ballet, música y pintura se funden en un mismo espectáculo que el coliseo español presenta en esta temporada, la de su bicentenario.

Desde su estreno en 2013, en Matadero Madrid, Sorolla ha recibido el reconocimiento y elogio de la crítica, debido a la capacidad de Najarro para capturar el espíritu tradicional adaptándolo a una concepción moderna de la danza. Las cinco funciones que podrán verse en el Teatro Real los días 9, 11 (en sesión doble a las 17.00 y a las 20.30 horas), 12 y 13 de noviembre, contarán con el acompañamiento de la música en vivo interpretada por la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la dirección musical de Manuel Coves, junto a los músicos flamencos del BNE. Para Sorolla, Najarro ha contado con música original de Juan José ColomerPaco de Lucía (Zapateado), Enrique Bermúdez (La pesca del atún y El baile, bulería) y música popular.

Una imagen del montaje de Najarro inspirado en la serie Visiones de España, de Joaquín Sorolla.
Una imagen del montaje de Najarro inspirado en la serie Visiones de España, de Joaquín Sorolla. Stanislav Belyaevsky

Según explicó el propio Najarro este martes, el montaje no ha cambiado nada. Permanece igual, sólo que ahora mucho más asimilado en la piel de los bailarines tras su paso por los teatros Canal y el Liceu, en Barcelona. Antonio Najarro ha contado con la colaboración de ArantxaCarmonaMiguel FuenteManuel Liñán, así como de Nicolás Vaudelet en el diseño de vestuario y la puesta en escena de Franco Dragone.

Coincidiendo con este estreno tendrán lugar dos exposiciones. La primera, titulada Bailando  Sorolla, recoge una selección de imágenes realizadas por el fotógrafo David Palacín en las que, a través de retratos de los bailarines de la compañía y de su director, se da a conocer en detalle los maravillosos trajes  diseñados por Nicolás Vaudelet. La muestra podrá verse en los salones de la segunda planta del Teatro Real mientras tengan lugar las representaciones del Ballet Nacional de España, con acceso libre para el público asistente a las funciones y a las visitas guiadas.

Asimismo, la Residencia de Estudiantes ha organizado la exposición Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Platacon el objetivo de dar visibilidad a las redes creativas interdisciplinares que surgieron alrededor de la danza en las primeras décadas del siglo XX, a través de más de 300 piezas que incluyen fotografías, libros, maquetas, vestuario, documentos y una selección de obras plásticas. Entre otras curiosidades se muestra la historia del cuerpo de baile del Teatro Real, sus primeras figuras y las consecuencias de su desaparición, con el cierre del coliseo en 1925, con piezas como un recibo de pago al cuerpo de baile de la temporada 1884-1885, fotografías de primeras bailarinas como María Esparza y Teresina Boronat, o el contrato y el programa de mano del teatro con Anna Pavlova en su gira española de 1919, entre otros.

También, por primera vez, el 7 de noviembre, a las 20.15 horas en la Sala Gayarre, comenzará el ciclo  Enfoques dedicado a la danza, en el que el crítico y escritor Roger Salas presentará y moderará un coloquio previo a los estrenos del Teatro Real. En esta ocasión, bajo el título La pintura y la danza española: De Goya a Picasso, y acompañado por la coreógrafa y bailarina Aída Gómez, se analizará la influencia de los pintores en los compositores y en la redacción coréutica de la danza española del siglo XX.


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