Quantcast

Cultura

Agenda Vozpópuli: XXX Festival de Jazz en Madrid y Chejov en Matadero

El Canon del Boom. Con este nombre La Casa de América ha bautizado un congreso literario que tiene por objetivo celebrar el 50 aniversario de la publicación de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa,  y surgimiento del Boom latinoamericano. Más de 46 escritores provenientes de España y distintas partes del mundo se han reunido en distintas universidades españolas para celebrar mesas redondas y charlas. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Mario Vargas Llosa, y la de clausura será ofrecida este sábado 10, a las 19.30, por José Manuel Caballero Bonald. El día viernes 9, a las 19.30, José Manuel Blecua, Darío Villanueva y Eduardo Becerra hablarán del Boom y su impacto en la Academia.

Utopía en el Teatro Español. María Pagés vuelve a traer a Madrid su último espectáculo, una reflexión emocional sobre el anhelo, la imaginación y el instinto de los seres humanos inspirado en la obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Utopía, con música interpretada en directo por el guitarrista Rubén Lebaniegos y el cantautor brasileño Fred Martins, está estructurada en ocho partes, en cada una de las cuales se incorporan poemas de Baudelaire, Benedetti, Neruda, Machado, Larbi el Harti, Niemeyer o Cervantes. Se presenta el Teatro Español, hasta el 11 de noviembre.

Chejov en las naves de Matadero. Los hijos se han dormido es una adaptación que ha hecho el argentino Daniel Veronese de la obra La gaviota, de Chéjov y que actualmente se representa en la sala 2 de las Naves del Matadero. El reparto está compuesto por Malena Alterio, Diego Martín, Miguel Rellán, Pablo Rivero, Marina Salas, Malena Gutiérrez, Aníbal Soto, Alfonso Lara, Susi Sánchez y Ginés García Millán. Las representaciones son de martes a viernes a las 20:30h, sábados a las 19:30h y 22:00h y domingos a las 18:30. El precio de las entradas es de 18 euros de martes a jueves y 25 euros viernes, sábados y domingos.

29 Festival de Jazz de Madrid. El prestigioso festival madrileño celebra del 4 de noviembre al 5 de diciembre su vigésimo novena edición, que  contará con un completo programa de conciertos y tendrá tres sedes principales: Teatro Fernán Gómez, Teatro Circo  Price y Conde Duque. Patti Smith, Michel Camilo y Tomatito, Martirio y Chick Corea Trío, principales estrellas.  Este sábado 10 de octubre Tomer Bar interpretará en el Centro Conde Duque, a las 21.00 horas,  temas de su último  disco, sin olvidar  sus trabajos anteriores. Ofrecerán una muestra de Memories y Reflection, dos cds de jazz  que se ganaron el entusiasmo y reconocimiento de la prestigiosa revista Down Beat Magazine. El precio de la  entrada son 15 euros. El domingo 11, también en Conde Duque, pero a las 18.00 horas, el contrabajista madrileño  Miguel Angel Chastang, uno de los músicos sobre los que se construyó el devenir del jazz español, entrega la cuarta  parte de su proyecto From Harlem to Madrid.

Conciertos en La Casa Encendida. Después de más de treinta años de relación personal, Francisco López y Arturo Lanz, fundador y mitad de Esplendor Geométrico, han llevado a cabo su primer trabajo en colaboración con la creación del proyecto Biomecánica y este domingo 11 de noviembre, a las 21.00 horas ofrecerán un concierto para dar a conocer este proyecto musical. Su álbum de presentación, BM-01(Geometrik 2012), ha supuesto dos años de intenso trabajo, repartidos por ciudades de todo el mundo, de Pekín a Reikiavik y Johannesburgo. Combinando contundencia y originalidad rítmicas, una complejidad sonora desbordante, virtualidad espacial multi-canal y una producción espectacular, BioMechanica es el resultado de la fusión de visiones y experiencia de dos legendarios creadores de música industrial/experimental a nivel internacional. El coste de la entrada es de 5 euros.

Armstrong y el jazz de Nueva Orleans.El ciclo de jazz que organiza la Fundación Juan March cada otoño se dedica en esta edición a Louis Armstrong y al ambiente musical de Nueva Orleans en los años 20, un encuentro con el nacimiento del jazz clásico. Fue en ese lugar y momento cuando una sencilla música popular se transformó en una elaborada forma de arte musical de considerable sofisticación, gracias a la influencia directa de las innovaciones ideadas por Armstrong, considerado desde entonces una de las figuras de referencia en la historia del jazz. El sábado 10 de noviembre Ludovico Hombravella, Jorge Vera, en el piano; Gerardo Ramos, en el contrabajo; Jimmy Castro (batería); Sasha Panchenko (clarinete); Guillermo Lancelotti (trompeta)  y Norman Hogue (trombón) interpretarán piezas de Clarence Williams, Sam Theard, Nick La Rocca, entre otros. El concierto será en la Fundación Juan March (Castelló, 77). 12:00 h.

Cocina "rápida" marinera. Una opción para cenar fuera este fin de semana es La Lobstería. Se trata del primer Seafood Café de España. Su filosofía consiste en ofrecer delicias del mar a precios asequibles. La autodenominada “cocina rápida marinera” permite degustar zamburiñas, almejas a la marinera, pulpo a la brasa, carpaccio de langostinos, gambas cocidas... Recomiendan el vino espumoso de la región portuguesa de Bairrada, elaborado artesanalmente. La taberna, ubicada en el centro comercial Heron City Las Rozas presenta, en su decoración, un toque tan desenfadado como elegante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.