Quantcast

Cultura

Arturo Pérez-Reverte regresa con Falcó, una historia de espionaje en la Europa de los años 30

Falcó,la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte.

El escritor y académico de la Lengua Arturo Pérez-Reverte regresa este otoño con una nueva novela protagonizada por el que, según sus editores, es su personaje más fascinante desde el capitán Alatriste: Lorenzo Falcó, "un espía sin escrúpulos, ex contrabandista de armas y agente de los servicios de inteligencia". Mercenario y espía, Falcó se mueve con extrema habilidad en la Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX. 

Todo ocurre durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en territorio hostil para completar una misión que puede cambiar el curso de los acontecimientos de la historia de España. Un hombre y dos mujeres —los hermanos Montero y Eva Rengel— serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas. Sí, sus víctimas. En un contexto donde todo ocurre golpe de traiciones y nada es lo que parece, él es su única causa. "El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás", escribe el autor de La tabla de Flandes, El club Dumas y El pintor de batallas.

Elegante caballero de buena cuna entregado a la aventura, Lorenzo Falcó se mueve en ambientes que van desde los elegantes balnearios de los treinta y cuarenta  hasta los lugares sórdidos y violentos de Estambul, Los Balcanes, África, la España de la Guerra Civi y la Europa de la Segunda Guerra Mundial. Trama detectivesca, algo de policíaco y novela de aventuras, de eso se trata esta nueva entrega de ficción, que sigue a Hombres buenos.

A partir del personaje de Lorenzo Falcó, Arturo Pérez-Reverte retoma la incursión en el mundo de entreguerras que comenzó en El tango de la guardia vieja y que en esta ocasión amplía el espectro hacia una Europa convulsa en la que los fascismos, el comunismo y las conspiraciones se solapan y confunden. "Es un personaje cien por cien español, un espía, un traficante, según las circunstancias; un jerezano. un chico de buena familia, golfo, muy golfo; pero, sobre todo, un patriota de sí mismo. Quiero decir que es un hombre que trabaja para sí mismo, aunque lo haga para los otros", ha comentado a la prensa Arturo Pérez-Reverte, quien llegará con esta nueva entrega a las librerías el día 19 de octubre. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.