Cultura

La guerra del superventas: las editoriales pegan fuerte este otoño con los grandes nombres

Atrás quedaron los años negros del bestseller, que entre 2012 y 2013 acusó una caída del 50%. El mercado editorial ataja la crisis y se lanza a por los lectore

La apuesta editorial de este otoño echa mano de los grandes nombres, los autores que arrastran lectores y baten en las listas de los más vendidos.
La apuesta editorial de este otoño echa mano de los grandes nombres, los autores que arrastran lectores y baten en las listas de los más vendidos.

Este otoño será la temporada de los superventas en castellano. En menos de dos meses, las editoriales sacan a la calle a esos autores que arrastran lectores como lo haría un imán con un puñado de tornillos. Algunos ya han llegado a las librerías, como es el caso de Los herederos de la tierra (Planeta) , el regreso de Ildefonso Falcones, una entrega que hace las veces de continuación de La catedral del mar. Otros ya tienen pistoletazo de salida, el próximo 19 de octubre Arturo Pérez-Reverte pone ‘la pica en Flandes’ con Falcó (Alfaguara) , una novela de personaje, una historia detectivesca ambientada en la Europa de los años 30 y con el que el académico y escritor entrega a sus lectores un héroe que puede tutearse perfectamente con el Capitán Alatriste pero que se mueve como pez en el agua entre espías y canallas en la Europa del siglo XX. A los anuncios se suma, finalmente, la publicación, el 17 de noviembre, de El laberinto de los espíritus (Planeta), de Carlos Ruiz Zafón. Se trata del desenlace de la saga de El cementerio de los libros olvidados que se inició con La sombra del viento y continuó con El juego del ángel y El prisionero del cielo. Los editores pegan duro y sacan a sus mejores piezas para librar la batalla del bestseller, el libro que habrá de competir para convertirse en campeón de la campaña navideña.

"En menos de dos meses, las editoriales sacan a la calle a esos autores que arrastran lectores como lo haría un imán con un puñado de tornillos"

Pero no son los únicos, ni mucho menos. Faltan los bombazos anglosajones. PLaza & Janés publicará el próximo 22 de septiembre Quien pierde paga, una novela protagonizada por los mismos tres personajes que Stephen King presentó en Mr. Mercedes (ganadora del Edgar Award 2015 a la mejor novela) y de la que esta nueva entrega supone una continuación. A la pelea se suma la traducción que publica Salamandra de Harry Potter y el niño maldito, el texto íntegro de la obra teatral del mismo nombre. Se trata del guión de la obra estrenada en Londres el pasado 30 de julio y que está basada en una idea original de J.K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany. En esta entrega, el niño mago es relevado. Sí. Harry se hace mayor. Será justamente su hijo, Albus Severus, quien se alzará como el verdadero protagonista de la historia, mientras él tiende al hundimiento. Su hijo descubre, se inicia en la vida mientras el otrora joven Harry ocupa su cargo en el Ministerio de la Magia. Será Albus, como su padre al comenzar la saga, el encargado de robar el aliento a los espectadores al vivir sus primeros años de colegio en Hogwarts, donde librará sus primeras batallas y descubrirá sus propios conflictos.

Otros títulos van a entrar a disputarse lectores, a pelear por conquistar y mantenerse en la lista de los más vendidos. Carmen Posadas y Juan Eslava Galán, con sendas novelas históricas, serán la apuesta de Espasa. Posadas lo hace con La hija de Cayetana, una novela que narra la historia de la niña hija de esclavos adoptada por la Duquesa de Alba y Eslava Galán con El amor en el jardín de las fieras, una novela que narra un episodio desconocido del nazismo que tiene lugar durante la visita de Himmler a España. Y si de nazis se trata, otra autora saca pecho. Se trata de Clara Sánchez, que publica con Destino Cuando llega la luz, la novela que da continuidad a Lo que esconde tu nombre, historia ganadora del Premio Nadal basada en la búsqueda de antiguos jefes nazis refugiados en Denia y en la que los dos personajes de la primera novela, la joven Sandra y el anciano Julián, prosiguen sus peripecias tras haber destapado un grupo de antiguos nazis ocultos en la Costa Blanca.

Hay otro tipo de superventas, acaso más acotado, que igual arrastrará lectores: el Bolaño inédito que trae Alfaguara o el Sam Savage de Seix Barral 

A estas alturas resulta más que evidente –excepto contados lanzamientos- que las novedades que aspiran a vender se las reparten los dos grandes grupos que dominan el mercado: Penguin Random House y Planeta. Dominan ambos también en los libros que, a pesar de no ser superventas al uso, despiertan el interés de miles de lectores.  Alfaguara ha hecho, por ejemplo, el zarpazo editorial de otoño al arrebatarle a Anagrama a Roberto Bolaño, el autor tradicionalmente publicado por Jorge Herralde, y del que reeditará la primera quincena de septiembre dos de sus clásicos -Los detectives salvajes y 2666- como abreboca para la publicación, el 3 de noviembre, de la esperadísima El espíritu de la ciencia ficción, una novela inédita del chileno que tiene lugar en el México de los años setenta y que se construye sobre tres ejes típicos de su novelística: una pesquisa, un relato de ciencia ficción y una entrevista. Este otoño  regresan  autores como Sam Savage -el superventas de Seix Barral con Firmin- con su novela El camino del perro e irrumpen otros como Hanya Yanagihara, la autora de Tan poca vida (Lumen), un auténtico fenómeno literario en EEUU que muchos comparan con Jonathan Franzen y Donna Tartt. Eso sin contar los que ya están en las librerías, como Rosa Montero con La carne (Alfaguara) o Álvaro Pombo con La casa del reloj (Destino). Tusquets, por ejemplo, saca al mejor Fernando Aramburu con Patria y Anagrama se vuelca conLas chicas,  una historia sobre la difícil herida que supone crecer, de la californiana Emma Cline. Otros autores de pagada desembarcan con el sello ahora pilotado por Silvia Sesé: en noviembre lo haránLa esposa joven, de Alessandro Baricco; Bravura, de Emmanuele Carrère y El gigante enterrado de Kazuo Ishiguro.

¿Goza de buena salud? ¿o sale del coma?

Atrás (que no resueltos) quedaron los días negros. Sí, aquellos donde el mercado editorial parecía un velero fondado, sin una pizca de viento que lo empujara. Hasta 2013, una caída continuada del 30% en las ventas de libros  asestó un golpe en las costillas del que había sido el género rey: el superventas, vamos, el best seller  -abajo los anglicismos, pero qué le vamos a hacer-, , se desplomó cerca de un 50%.  Desde hace dos años, los números paran de caer. En el Sant Jordi de 2015, diez libros acapararon el 6,5% de las ventas: más de 97.000 euros en una campaña de venta de días.  El superventas y el libro de bolsillo se disputaban entonces la caída: un 20%. El libro de bolsillo tiene un precio medio de 7,51 euros, la tercera parte de lo que suele costar cualquier superventas en tapa dura –con un PVP de entre 20 y 30 euros-, lo cual hacía aún más grave su caída. Detalles a un lado, el aumento de 6% en la facturación abre una vía para aprovechar la ocasión. Los autores y editoriales asaltarán las librerías. Queda por ver cuál será la respuesta de los lectores.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba