Quantcast

Cultura

Benjamin Black escribe una nueva entrega del detective Quirke

El magnate dueño del Daily Clarion, el periódico más vendido de la ciudad,  Richard Jeweel, conocido entre sus enemigos como Diamante Nick, aparece muerto en su rancho una calurosa tarde de verano. A nadie parece importarle. Ni siquiera su mujer, Françcoise d’ Aubigny  luce afligida.

Un asesinato disfrazado de suicidio. Una compleja red de intrigas, violencia y pactos secretos son los ingredientes que Benjamin Black, el alter ego literario del irlandés John Banville,  ha escogido para la cuarta entrega de su serie de novela negra protagonizada por el inspector Quirke,  que lleva por titulo Muerte en Verano.

Según la crítica británica, este es el mejor libro de la serie detectivesca de Banville-Black, que en esta oportunidad profundiza en la idea del secreto y la culpa como los ingredientes más sustanciosos de una trama aderezada por acuerdos, pactos y alianzas escondidas tras una máscara de honor sobre la que se sostiene el imperio del magnate Richard Jewell.Los derechos de Muerte en verano fueron recientemente adquiridos por la BBC, la cual llevará a la pantalla la serie policiaca con un elenco de reconocidos actores.

Tendrá que lidiar el inspector Quirke, un patólogo dublinés, bebedor y dueño de una curiosidad insaciable,  con Dannie, la hermana rebelde de Jewell, también con la seductora y  elegante viuda, una mujer fatal que se convertirá en una obsesión –también en una tentación- para el inspector-. En el curso de las investigaciones, Quirk terminará enrumbándose hacia el orfanato donde creció Richard Jewell.

Los derechos de Muerte en verano fueron recientemente adquiridos por la BBC, la cual llevará a la pantalla la serie policiaca con un elenco de reconocidos actores y el actor Gabriel Byrne en el papel de Quirke.

Banville, quien es capaz de alternar con igual maestría y destreza dos registros literarios, ha sido galardonado con el prestigioso premio Franz Kafka de literatura 2011. Ha obtenido también en dos oportunidades el premio Booker, primero en 2005 con El libro de las pruebas (1989) y más recientemente con El mar (2005).

Para octubre de este año se publicará en España su nueva novela, Antigua Luz, una novela que narra la historia de un viejo actor de teatro que recuerda una fugaz relación amorosa con la madre de su mejor amigo en la Irlanda de los 50. Al recibir una oferta para trabajar en una película acerca de un escritor, descubrirá que este enigmático personaje coincidió con su hija días antes de su muerte. Esta conexión con el pasado le empuja a buscar los cabos sueltos con su primer idilio amoroso, reflejados en el devenir de la familia de su amante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.