Quantcast

Cultura

Pagan 5 a 2 el Nobel para Murakami, seguido de cerca por una poeta bielorrusa

Roth, Oates y Murakamy, favoritos para este 2013.

Este jueves se falla el Premio más importante que distingue la obra de un autor. Repiten entre los favoritos al Nobel de Literatura 2013 el japonés Haruki Murakami, los estadounidenses Philip Roth y Joyce Carol Oates, así como el sirio Adonis y el keniano Ngugi wa Thiong'o, que hace unos días mencionamos en estas páginas como los elegidos para hacerse con una distinción más política que literaria. Sin embargo, en este asunto, las casas de apuestas dictan su propia sentencia.

Dan mucho que hablar. Generan numerosas informaciones… pero pocos aciertos. Lo hicieron en 2008 y en 2009 cuando acertaron con Le Clezió y Herta Müller, pero no en 2010 (ganó Vargas Llosa en lugar del mejor situado, Ngugi Wa Thiong'o), 2011 (ganó Tranströmer en lugar de Bob Dylan) y 2012 (ganó Mo Yan en lugar de Murakami). Este año, en Ladbrokes.com el primero vuelve a ser el japonés Haruki Murakami, que paga 5 a 2. Pero lo más notable de la lista han sido los extraños movimientos de las últimas horas que incluyen el meteórico ascenso entre ayer y hoy de Svetlana Aleixevich.

La poco conocida escritora bielorrusa de origen ucraniano Svetlana Aleixevich (1948), autora de una imponente crónica oral sobre el desastre de Chernóbil traducido al español (Voces de Chernóbil, Siglo XXI, 2006), ha emergido desde las profundidades hasta la tercera posición, después del citado Murakami y de la canadiense Alice Munro. Las siguientes posiciones las ocupan Joyce Carol Oates (EE.UU), Peter Nadas (Hungría), Jon Fosse (Noruega), Ko Un (Corea del Sur), Assia Djebar (Argelia), Thomas Pynchon (EE.UU) y Adonis (Siria).

Al nigeriano Ngugi Wa Thiong'o –a quien señalábamos como una opción fuerte- no lo encontramos hasta la décimotercera posición, al estadounidense Cormac McCarthy hasta la décimo octava y a Bob Dylan hasta la vigésimo novena. Algo más raro es encontrar a Thomas Pynchon antes que a Roth, McCarthy o DeLillo, entre otras cosas –y no necesariamente literarias-, porque Pynchon no se ha dejado ver prácticamente desde hace años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.