Quantcast

Cultura

El consumo mundial de música cayó un 3% en 2011

El consumo de música grabada a nivel mundial cayo un 3% en 2011, el menor descenso en ocho años. El sector cerró el año con unos ingresos globales de 16.646 millones de dólares (1.488 millones de euros), según un informe divulgado este lunes.

El estudio, redactado por la Asociación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI, por sus siglas en inglés), señala que las ventas descendieron un 8,9% en 2010, cuando la industria musical se vio perjudicada en buena parte por los efectos de la piratería. Aunque estos efectos persisten, el pasado año dio optimismo al sector, al registrar la caída menos grave desde 2004, año en que el mercado musical comenzó a contraerse a nivel mundial.

La ligera recuperación del mercado el año pasado se debió al incremento de un 8% 3,923 millones de euros) de las ventas en soporte digital. Las ventas en soporte físico cayeron no obstante un 10,7%.

Estados Unidos se mantiene como primer consumidor del mundo, con un leve descenso de ventas del 0,1% en 2011, mientras que el álbum '21', de la británica Adele, fue el más vendido del año, con 18,1 millones de copias, según las cifras recogidas en el informe.

El segundo consumidor del mundo es Japón -pese a que las ventas descendieron en ese país un 7%, hasta 4.087,7 millones de dólares (3.065 millones de euros), por una caída de las digitales-, y Alemania se mantiene en tercera posición tras superar en 2010 al Reino Unido, que figura en cuarto lugar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.