Quantcast

Cultura

El alemán de 30 años David Afham, nuevo director de la Orquesta Nacional de España

El alemán de 30 años David Afkham ha sido designado nuevo director de la Orquesta Nacional de España, un cargo que ha estado vacante los últimos dos años, desde que Josep Pons la abandonara para hacerse cargo de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo, según han informado a Efe fuentes de la negociación. El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, anunciará este martes en rueda de prensa el nombre de Afkham, elegido en aplicación del Código de Buenas Prácticas, al igual que el resto de los titulares de las unidades de producción del Instituto.

Aunque el compromiso era que su nombramiento no se pospusiera más allá de finales de este año, Recio había anunciado la semana pasada durante la presentación de la nueva temporada de la Orquesta y Coro Nacional de España (OCNE) que estaban trabajando "deprisa" para que estuviera nombrado antes del 9 de junio, cuando termina la programación 2012/2013. Afkham (Friburgo) ya estuvo "a punto" de firmar con la OCNE a finales de 2011 pero el cambio de Gobierno y la paralización de todos los contratos de la administración frustró la iniciativa.

El nuevo titular de la OCNE, fundada en 1937 y con 112 profesores en su nómina actual, ganó en 2008 el primer premio del Donatella Flick Conducting Competition, y es director adjunto de la London Symphony Orchestra y asistente de Valery Gergiev.

Desde 2010 también es adjunto al titular de la Gustav Mahler Youth Orchestra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.