Quantcast

Cultura

Kiko Veneno, Premio Nacional de Músicas Actuales 2012

Kiko Veneno ha sido galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2012, dotado con 30.000 euros, por "su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas". Así se especifica en el fallo oficial del jurado, que destaca cómo su "labor germinal ha influido en dos generaciones de artistas" y de qué manera su música ha contribuido a "difundir el compás, enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular".

Catalán de nacimiento (Figueras, 1952) pero criado en Cádiz, el artista ha celebrado el premio y se ha sentido identificado con las palabras del jurado, que le han pillado por casualidad tomando "una cerveza fresquita" junto a profesores y alumnos a los que ha impartido una charla. "Mi música es andaluza. En Andalucía es donde aprendí a tocar las palmas y donde cogí el ritmo vital, es una potencia musical", ha dicho el músico, que siente que la suya ha sido "una carrera sólida desde el principio".

Veneno, que realmente se llama José María López Sanfeliu, ha dicho que la suya es una cultura "universal", forjada desde sus primeros viajes por Europa y EE.UU., donde entró en contacto con la música de Frank Zappa y Bob Dylan. Sus primeros pasos profesionales los dio en la banda Veneno, junto a los hermanos Rafael y Raimundo Amador. Ya en solitario, se distinguió con composiciones como "Volando voy", recogida en el disco "La leyenda del tiempo" de Camarón de la Isla, y otras de su repertorio como "Echo de menos", "Lobo López" o "Joselito".

Precisamente, este año se ha cumplido el vigésimo aniversario del que es uno de sus discos más recordados, "Échate un cantecito", del que en una entrevista previa dijo que "fue un disco de punto de llegada más que de partida, con canciones populares, redondas, muchas de ellas felices, así que hay mucho antídoto ahí". Sus últimos trabajos han sido el disco "Dice la gente" (2010), en el que incorpora ritmos africanos, y el aún inédito "El pimiento indomable", compuesto junto al uruguayo Martín Buscaglia.

El Premio Nacional de Músicas Actuales, uno de los más recientes instituidos, recayó en sus tres ediciones previas en Joan Manuel Serrat, el dúo Amaral -compuesto por Eva Amaral y Juan Aguirre- y Santiago Auserón, al que Veneno llama "amigo" además de colaborador y que, como ganador de la última edición, formaba parte del jurado de la presente edición. Veneno ha recordado precisamente que su disco "Échate un cantecito" comenzó a despegar gracias a la gira que realizó junto a Auserón bajo el alias de Juan Perro. "Seguramente, este disco no habría sido posible si no me hubiese cruzado con él", reconoció en el pasado sobre la aportación de su predecesor en el Premio Nacional de Músicas Actuales.

El jurado ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio Crespo, y ha estado integrado además por Rosa Lagarrigue, María Eugenia Martínez, Beatriz Arzamendi, Fernando Iñiguez, Francisco Martín y la cantante Lucrecia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.