Quantcast

Cultura

Jarabedepalo: “Fuera de España se reconoce más el trabajo de los artistas”

Como los emigrantes, Jarabedepalo vuelve a casa por Navidad para ofrecer en Barcelona y Madrid los dos últimos conciertos de la gira ¿Y ahora qué hacemos?, antes de grabar el disco que presentará en 2013 en América, que es donde se "gana la vida", explica el líder de la banda, Pau Donés en una entrevista concedida a la Agencia Efe.

En la conversación Pau Donés se ha mostrado muy crítico con la industria discográfica española, con la administración y con el desánimo que se ha instalado en España. Por eso recomienda "a los jóvenes y a los no tan jóvenes, que se vayan de España, respiren otros aires, vean como se mueve la gente fuera y vuelvan con ganas de hacer cosas y de enterrar la España del Lazarillo de Tormes, pilla y paleta, de la que tanto presumimos".

"He pasado cuatro meses trabajando fuera de España y recomiendo a todo el mundo que lo haga. Fuera de aquí no hay tanto pesimismo y se reconoce más el trabajo de los artistas", asegura el músico catalán. Jarabedepalo "funciona cada vez mejor en América", según Donés, que en la última gira no se ha limitado al mercado latinoamericano, sino que también ha recalado en Estados Unidos."Desde hace tres o cuatro años", Jarabedepalo tiene por costumbre "volver a casa por Navidad para hacer un par de conciertos", pero lo hace por los admiradores, según Donés, porque económicamente "en España las cosas no funcionan".

Donés pasará los primeros meses de 2012 en Barcelona, donde vive su familia y tiene la sede de su empresa, pero en cuanto tenga el disco preparado volverá a volar a América, donde se siente "más respetado" porque, en su opinión, allí "la música se considera cultura y no simple entretenimiento, como pasa en España". Este nuevo trabajo, que saldrá en septiembre, será "todavía más rockero", que el anterior, en el que la banda ya apostó por el rock y se alejó de los ritmos mestizos de álbumes anteriores. Según Dones, "el próximo disco estará en la onda del anterior, pero habrá algunos temas más comprometidos porque han sido escritos en una época más convulsa".

El músico está convencido de que las letras comprometidas "tienen poca difusión en las radio fórmulas españolas", pero ha asegurado que no le preocupa el mercado español porque "no hay mercado". En su afán por centrarse en el mercado americano, Pau Donés está en conversaciones con "una cantante mexicana y una banda de rap también americana" para que colaboren en el disco.

Paralelamente, Donés tiene un proyecto titulado "A piano y voz" que presentará en el Festival Barnasants de Barcelona y en el que interpretará sus temas más conocidos acompañado por un pianista.Tras dos conciertos en España, "A piano y voz" también viajará a América porque a Donés le da igual "pasar diez horas en una furgoneta para llegar a Málaga o diez horas en un avión para ir a México", con el aliciente de que "fuera pagan más".

En España la industria discográfica "empezó a caer cuando los empresarios no supieron dar importancia a internet y permitieron que la piratería se extendiera", según Donés, que fue muy criticado en la red cuando la exministra Ángeles Gonzalez-Sinde intentó regular la propiedad intelectual en la red."Los que me criticaron entonces ya se han dado cuenta de que la España de la picaresca no lleva a nada bueno. Primero quebró la industria del disco por la piratería y luego han ido quebrando otros sectores donde otros han robado", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.