Quantcast

Cultura

Chavela Vargas trae a España libro, disco y concierto y su amor por Lorca

María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas (Costa Rica, 1919) llega a España la semana que viene para volver a "su casa", la Residencia de Estudiantes, en la que dará una rueda de prensa el 5 de julio y un concierto, acompañada de Miguel Poveda y Martirio, el día 10 con los poemas de García Lorca que recita en su último disco, "La luna grande" (Karonte).

El recital, organizado por la Residencia, la Fundación García Lorca, Conaculta, el Teatro Real y el Instituto de México, forma parte del rodaje del documental "El ruiseñor y la noche. Chavela Vargas canta a Lorca", una producción de la española Magoproduction y la mexicana MonkeyHeadFilms.

El disco, que se presentó en abril en el Palacio de Bellas Artes de México, es la realización de un proyecto que Vargas ha acariciado desde hace muchos años y en él funde 16 textos poéticos del granadino con dos compuestos por ella en homenaje al poeta.

La música que los acompaña es la de temas como "Noche de ronda", "La llorona" o "Piensa en mí", interpretados por sus guitarristas, Juan Carlos Allende y Miguel Peña.

Los poemas fueron grabados en un lapso de más de año y medio de trabajo, en el que Vargas contó con el asesoramiento de la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García Lorca, que desde que conoció, en 1993, a Vargas se ha convertido en una de sus mejores amigas.

Los actos públicos continuarán el día 12, cuando presente en la Casa de América su libro "Dos vidas necesito: las verdades de Chavela" (Editorial Montesinos), escrito con la periodista María Cortina.

En el libro, Vargas afina su memoria de "muertes como rayos" y "resurrecciones vocacionales" que empezaron siendo muy niña y que ni el dolor, ni la tristeza, ni su borrachera "de 30 años", ha logrado disipar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.