Quantcast

Cultura

Chavela Vargas: "En España no hay crisis. Es la hembra de Europa"

"No es cierto, España no está mal, está gloriosa, bellísima, es la hembra de Europa". Así ha comenzado Chavela Vargas su encuentro con los medios de comunicación en la Residencia de Estudiantes, lugar donde ha vuelto tras siete años de ausencia y que le permitirá ofrecer un concierto, el próximo 10 de julio, acompañada por Martirio, Raúl Rodríguez y Miguel Poveda, para cantar a Federico García Lorca.

A sus 93 años y a pesar de estar en su silla de ruedas, Chavela Vargas no ha dudado en cruzar el charco para reencontrarse con España. La Fundación García Lorca ha sido la impulsora de esta presencia de la artista.

Su presidenta, Laura García Lorca, ha señalado que la cantante ha "sentido" los poemas de Lorca como "los más cercanos". "Desde joven sintió una deuda con Lorca, que él la acompañaba en su vida, en su soledad, en su dolor y en sus mejores momentos" ha dicho aludiendo a la "profundidad y verdad conmovedora" de esta relación.

En su intervención, convertida prácticamente en un poema cada vez que respondía a las preguntas de los periodistas, Chavela Vargas se ha referido al "amor y la esperanza" como "lo bello de la vida".

"Así estoy yo, esperanzo la esperanza, la esperanza del ser esperanzado", ha dicho. Asimismo ha confesado haber encontrado a Federico García Lorca gracias a él, "en un clavel que revienta". Respecto a esa deuda a la que aludía Laura García Lorca, la cantante ha apuntado: "Yo hacia él y él conmigo. Nos queremos mucho y aquí veníamos a tocar el piano. Cuando no podía dormir le hablaba y oía los pasos y todo lo que no se puede oír", ha recordado.

Por otra parte, Chavela Vargas ha afirmado haber tenido "la fortuna" de hacer lo que quería en la vida. "Lo hice con todo mi amor y la grandeza de lo bello y de las cosas simples. Así he atravesado mares y cielos, siempre tranquila, esperando darles la mano. Bienvenidos los poetas, los cantantes, nosotros le damos fuerza a los versos de los poetas y a los silencios de las canciones", ha asegurado.

Además, la artista, a quien le apasiona "todo", ha confesado que no le duele nada porque ha vivido "muy tranquila y en paz" con sus sentimientos. "Una mañana ya no pude caminar, ahí pagué todas mis culpas", ha apostillado. 

El documental

Este homenaje a García Lorca, que ha contado con el apoyo de Conaculta, el Teatro Real y el Instituto de México, forma parte del rodaje del documental El ruiseñor y la noche. Chavela Vargas canta a Lorca, dirigido por Rubén Rojo, que reseña desde una perspectiva poética la relación entre el poeta y la cantante. Este proyecto cinematográfico, que se inició en julio de 2011, a falta de algunas escenas que quedan por rodar en México, estará terminado para finales de año.

Asimismo, coincidiendo con esta visita, Karonte ha editado el disco La Luna Grande, última producción de Chavela Vargas, en la que recuerda a García Lorca, interpretando sus textos con el acompañamiento de algunas de sus músicas más conocidas.

Por otra parte, el 12 de julio se presentará en la Casa de América de Madrid el libro 'Dos vidas necesito: las verdades de Chavela' escrito con su amiga y periodista María Cortina. Este volumen refleja una vida marcada por la pasión y la música que la han convertido en la cantante más representativa y universal del sentir mexicano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.